Transformación digital, ventajas y retos de las ciudades inteligentes

Jorge A. Hernández    27 febrero, 2023
Transformación digital, ventajas y retos de las ciudades inteligentes

Las ciudades inteligentes, o smart cities, son más que un término de moda,  son una tendencia global que moverá más 708 mil millones de dólares para 2031, y en la cual América Latina se hace presente.

Para ser más exactos, la ONU define las ciudades inteligentes como aquellas que usan la tecnología como herramienta para optimizar la eficiencia de la urbe y de su economía, siempre y cuando sirva para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y proteger la naturaleza.

Aunque año tras año, se suman nuevas urbes, para 2021 se estimaba que existían 118 ciudades inteligentes en el planeta, lideradas por Singapur, Helsinki, Zurich, Oslo, Amsterdam, New York, Londres y Seúl, entre otras.

América Latina no escapa a esta tendencia y tiene como representantes a capitales como Santiago de Chile, Bogotá, Buenos Aires, Río de Janeiro, Curitiba, Medellín y Montevideo.

Características y desafíos

A diferencia de muchas ciudades capitales del mundo, América Latina tiende a desarrollar urbes grandes, superiores a ocho millones de habitantes como ocurre en Bogotá, Buenos Aires y Ciudad de México, por solo mencionar tres casos.

Esta magnitud trae consigo retos no solo de gobierno, también de infraestructura donde la tecnología es vital para garantizar la entrega de servicios, y productos, más eficientes a la ciudadanía. Pero las ciudades inteligentes son más que simples instalaciones de herramientas tecnológicas. 

En el libro «Ciudades inteligentes: la transformación digital de las ciudades«, se identifican varios de los pasos y características de estas entidades donde se destaca la importancia de la creación de planes a largo plazo, que vayan más allá de un solo partido político, y el uso de datos abiertos que garanticen la vigilancia ciudadana.

Porque el ciudadano debe ser el punto de partida en una planeación que también debe involucrar al sector privado, especialmente emprendimientos especializados en ofrecer servicios al gobierno como ocurre con las govtech.

Otro punto clave en la planeación es la sostenibilidad y el uso de estándares abiertos e interoperables, lejos de un esquema propietario, para garantizar el trabajo con más proveedores y soluciones tecnológicas.

Ciudades inteligentes y sus tendencias

Si algo recientemente probó los límites de las ciudades fue la pandemia. Se trató de una tendencia global, pero al hablar de los desafíos y tendencias de cada ciudad inteligente se deben tener en cuenta las particularidades propias de cada urbe.

Por ejemplo, algunas ciudades sufren sobre todo por movilidad, otras por delincuencia, otros por la ineficiencia de sus servicios públicos, por ello no es extraño que algunas urbes se destaquen por algún servicio innovador en alguna de estas categorías, mientras sufren en otros aspectos.

Sin embargo, para el 2023 se han encontrado algunos ejes comunes como son la continuidad de tecnologías que optimicen los servicios de salud como un elemento clave dejado por la pandemia. Otra tendencia frecuente es la movilidad mediante vehículos más sostenibles y ligeros (micromovilidad), impulsando las flotas de vehículos eléctricos en el sector público.

Por último, está la siempre deseada conectividad, mediante la instalación de redes más rápidas para conectarse a Internet por parte de la ciudadanía.

Precisamente, si estás interesado en conocer o adquirir la mejor conectividad que se ofrece en Colombia y las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *