Spyware: ¿cómo protegerse de este software espía?

Carlos Rebato    21 febrero, 2020
Spyware: conozca las maneras de protegerse de este software | Thinkbig

En el mundo de hoy, a medida que los avances tecnológicos se incrementan, mayores serán los riesgos de seguridad. Es así que el spyware emerge como un malware de amplia categoría, que tiene como fin observar secretamente la actividad de un dispositivo (Enclave formación, 2018).

Dicha información es referida a alguien en particular para un propósito malévolo. Entre los riesgos que pueden representar, se encuentran:

  • Robo de información personal como nombres de usuario.
  • Extracción indebida de contraseñas y números de tarjetas de crédito.

Todo ello, puede ocasionar el robo de identidad y fraude. Por consiguiente, las empresas tienen que estar alertas para evitar estos crímenes informáticos.

Los peligros son variados. Ante ello, Kapersky confirma que para los primeros 6 meses de 2019 hubo ataques a nivel mundial. Casi la mitad de los dispositivos industriales que manejan sistemas de control fueron vulnerados. Entre las tres principales amenazas se encontraron gusanos, spyware y mineros o extractores de criptomonedas. Esto representó un 14% de las computadoras atacadas. También se incrementaron las amenazas de tipo ransomware.

¿Cómo funciona el spyware?

Este software espía básicamente fue diseñado para no ser detectado en los sistemas informáticos. Actúa como una aplicación en segundo plano. Se genera una infinidad de anuncios emergentes promocionando productos no deseados o descuentos atractivos.

Una vez que los usuarios caen en la trampa, la computadora ha sido vulnerada en su memoria RAM, lo que trae como consecuencia un bajo rendimiento del dispositivo. Otro elemento identificador es la redirección no deseada a otros sitios web, para el aumento de tráfico orgánico.

Igualmente, el spyware monitorea las preferencias de hábitos en línea como videos en plataformas y comentarios en redes sociales. Una consecuencia fatal es el almacenamiento de información confidencial, como nombres de usuarios, números de tarjeta de crédito, contraseñas y datos financieros. (Molnar y Harkin, 2019)

Tipos de spyware

  • Adware: a pesar de ser benigno porque sólo observa su actividad para mostrarle información de interés, pudiera afectar el rendimiento del dispositivo.
  • Tracking cookies: son similares al adware pero menos intrusivos.
  • Trojans: sumamente peligrosos, ya que pudieran buscar información confidencial como su cuenta bancaria y enviarla a terceros para posibles fraudes.
  • Keyloggers: detectan la pulsación de cada tecla del teclado para conocer el inicio de sesión de las cuentas privadas.
  • Stalerware: pueden ser instalados para rastrear información del propietario del teléfono.

¿Cómo puede infectarse su dispositivo?

Hay diversas formas en la que el software espía puede introducirse. Todo dependerá de su propósito. No obstante, algunas de las siguientes acciones podría llevarlo a una infección:

1. Descarga de software sin garantía

Es posible que esté descargando aplicaciones o software de sitios web sospechosos y poco seguros, diferentes a Google Play, Play Store o Microsoft. Una vez descargado el archivo, es probable que allí se encuentre oculto el programa malicioso.

2. Instalación de software Piggybacked

En este caso, hay probabilidad de que haya ejecutado alguna instalación de un app o software como parte del proceso de instalación estándar. Esto puede pasar al intentar descargar versiones gratuitas y sin licencia web.

3. Conexión wifi sin protección

Conectarse de manera gratuita a un wifi público es tentador. No obstante, es un gran riesgo. El spyware pudiera colarse con facilidad a través de este medio.

4. Complementos del navegador

El dispositivo es probable que obtenga software espía al aceptar la instalación de un complemento del navegador, tales como:

  • Barra de herramientas
  • Cuadro de navegador
  • Widgets animados.

5. Ventanas emergentes

Un medio probable de infección es la acción de hacer click a algún botón de una ventana emergente. Esta entonces lo redirigirá a una página sospechosa.

Síntomas de Spyware en su computadora

  • Constantemente hay anuncios emergentes que aparecen de forma inesperada.
  • Las páginas de inicio del navegador cambian asiduamente.
  • Las nuevas barras de herramientas no instaladas aparecen repentinamente en navegador.
  • La computadora funciona más lento de lo normal.

4 consejos para protegerse del spyware

  1. Descargue software y aplicaciones de fuentes seguras. Si es posible, descargue las licencias y evite hacer click en botones de ventanas emergentes.
  2. Compre software con licencia. Las versiones gratuitas pudieran traer consecuencias. Ello conlleva a la vulnerabilidad de sus dispositivos al spyware con virus incluidos.
  3. Instale protectores de terceros. Esta acción incluye la instalación de una aplicación anti-spyware de terceros. Esto alerta al usuario de una actividad sospechosa en el sistema, y automáticamente lo pondrá en cuarentena para evitar graves consecuencias.
  4. Mantenga sus dispositivos actualizados. Tal como se actualizan los softwares, así lo hacen la protección contra programas maliciosos. Por ello es esencial actualizarlos regularmente para garantizar la seguridad.

En conclusión, se hace vital estar atentos sobre estos peligros que atentan contra sus datos y seguridad. Se debe estar muy alerta ante las causas para evitar males  mayores en sus dispositivos. ¡La prevención ante todo!


Foto de Florian Olivo en Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *