Tecnología y seguridad para los agricultores con Finca Más Segura

Jorge A. Hernández    25 mayo, 2022

Con una meta inicial de llegar a más de 20 mil fincas cafeteras, en 23 municipios de Antioquia, avanza la iniciativa la Finca Más Segura, una solución de seguridad y comunicaciones para impulsar el desarrollo del campo colombiano.

Llevar la tecnología al campo no siempre es fácil, existen retos de infraestructura, logística y la inercia de años de un modelo productivo no hace que la transformación digital del agro sea una labor sencilla. 

Esta situación no solo afecta los modelos productivos y sus procesos, también a las circunstancias externas como la seguridad. En este escenario se desarrolla una nueva propuesta llamada Finca Más Segura que pretende llevar soluciones de seguridad física y de comunicaciones a este nicho.

Por ello, en enero de 2022, varias fincas cafeteras de Antioquia, en Colombia, comenzaron un piloto que combina elementos de seguridad física como cámaras, botones de pánico y alarmas comunitarias, con soluciones tecnológicas de comunicaciones PTT como el Team Talk Pro.

Pero Finca Más Segura es más que tecnología, incluye un esfuerzo conjunto con el Gobierno, la Policía y el Ejército Nacional para reforzar la seguridad de la zona. Sus pilotos han sido tan prometedores que otros gremios agrícolas como el de aguacateros, lecheros y ganaderos,  han pedido ser incluidos en este programa.

Características y potencial de Finca Más Segura

Solo en las pruebas piloto realizadas hasta mayo de 2022 se encontró que el programa Finca Más Segura demostró una efectividad del 85% en la reducción de las actividades delictivas, gracias a sus herramientas tecnológicas y el buen uso de sus administradores. 

El programa permite grabar vídeos, generar grupos de conversación entre vecinos y autoridades, incluir datos de geolocalización, fotos y generar mapas de las zonas, entre otras características.

Recordemos que las comunicaciones de esta iniciativa descansan sobre la plataforma Team Talk Pro, una solución de comunicaciones Push To Talk, usada por entidades públicas y privadas de Colombia como las alcaldías de Barranquilla e Ibagué y la Armada Nacional. Además, es usada en el mundo por más de 70 aeropuertos, 1.534 instituciones de salud y 1.000 empresas de seguridad, entre otras verticales. 

Capacitación y futuro

También como parte del programa Finca Más Segura, Movistar Empresas, de la mano de las autoridades departamentales, ha venido visitando decenas de municipios de la región para dar a conocer los beneficios de esta iniciativa encontrando una buena recepción del campesinado.

Los resultados de este programa no solo han logrado que otros gremios productores pidan ser incluidos en el programa, también otros gobiernos departamentales están mirando la iniciativa antioqueña para incluirla en sus municipios.

Pero esto es solo el comienzo, porque el potencial de la tecnología en el campo apenas está empezando a verse y sus resultados beneficiarán a todos.

Foto de Juliana Mayo en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *