Realidad aumentada en los negocios, ¿la próxima revolución?

Jorge A. Hernández    4 abril, 2022

Aunque la realidad aumentada parece ser algo nuevo sus inicios se remontan a 1968. Pero, como si no fuera suficiente, en los últimos años ha sido repotenciada gracias a lanzamientos de dispositivos como las gafas Google Glass en 2014 y las Microsoft HoloLens en 2016. Pero esto fue apenas la punta de lanza.

Hablamos de un mercado que se proyecta en más de 37.800 millones de dólares para 2026 con aplicaciones que tienen innumerables usos y afectan desde las experiencias de compra de los usuarios hasta los sistemas de entrenamiento de las empresas.

Un ejemplo concreto en customer experience es la multinacional de los países bajos Ikea con su app de realidad aumentada, lanzada en 2021, que permite a los usuarios probar cómo se verían los muebles en su propia casa, solo usando su teléfono inteligente.

Por supuesto esta aplicación no es la única, existe toda una tendencia de realidad aumentada que afecta a industrias del retail, moda y belleza, incluso asociándose con redes sociales establecidas como Snapchat. Estas apps permiten a los usuarios “probar” diferentes cosméticos y prendas sin siquiera tocarlas.

Sin embargo, tal vez ningún sector es tan importante en estos días como el de la salud, y es aquí donde la realidad aumentada brilla en varios campos que van desde asistir a los cirujanos en medio de las cirugías hasta ayudar a las enfermeras a encontrar las venas de los pacientes.

El espacio y el ecommerce

Uno de las industrias en las que la realidad aumentada virtual está presentando más impacto, en la actualidad, es la aeroespacial donde se espera que mueva más de 4.600 millones de dólares para 2030.

De hecho, esta tecnología se está aplicando en forma transversal en áreas como entrenamiento, mantenimiento, diseño e incluso manufactura de componentes aeronáuticos. Como dato curioso, la adopción de la realidad aumentada ha sido estimulada por la pandemia.

Otra tendencia estimulada por la pandemia fue el comercio electrónico, también en este nicho la realidad aumentada tiene cabida ya que ha logrado incrementos en ventas de hasta el 152% en empresas de muebles y artículos para el hogar.

Uno de los usos más interesantes de la realidad aumentada para las empresas tiene que ver con los sistemas de mapas y navegación que auxilian a los conductores en medio de las rutas.  

Por supuesto, apenas estamos viendo el comienzo de la revolución que traerá la realidad aumentada con nuevos usos e innovaciones que saldrán en el camino. Lo primero que se necesita es conectividad y una buena idea.


Foto de XR Expo en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *