Qué nos trae la nube en el 2022

Jorge A. Hernández    11 febrero, 2022

Con un crecimiento anual estimado de más del 16%, el mercado de la nube superaría los 947 mil millones de dólares para 2026. Una cifra inmensa pero fácil de entender dada su masificación entre personas y empresas. A continuación, algunas de las tendencias que veremos para este año.

Ya es bien conocido que la pandemia obligó a millones de empresas a transformarse digitalmente, para adoptar modelos de trabajo remotos y desarrollar canales digitales. La nube, por supuesto, fue una de las grandes beneficiadas en este nuevo escenario.

Más exactamente el segmento de infraestructura como servicio (IaaS) creció 40,7% solo en 2020. Una cifra que no se detiene en la actualidad y que para 2022 promete crecer de la mano de tendencias como:

La nube sin servidores

Más exactamente conocida como “serverless” o “functions as a service” se trata de un modelo de ejecución en la nube que contrasta con el enfoque tradicional de desarrollar aplicaciones para que corran en servidores.

Bajo esta nueva arquitectura los desarrolladores no tienen por qué preocuparse de la administración de recursos o la escalabilidad de las aplicaciones, todas estas funciones son realizadas por el proveedor de la nube y los costos generados son solo por lo que se consume. 

Crecimiento en verticales especializadas

Existen algunos segmentos de mercado, como la banca y el sector salud, que por regulación y lo sensible de su información no suelen usar los mismos servicios de la mayoría del mercado.  

Para este año es de esperarse alianzas entre proveedores de tecnología y diversas entidades de nicho para ofrecer servicios más especializados de acuerdo con las necesidades específicas de estos mercados.

Edge computing

La computación en la nube implica un cambio en los paradigmas de los data centers tradicionales, de grandes estructuras lejanas y centralizadas a una nueva generación de centros de datos más cerca de donde se necesitan.

Esta nueva generación de data center y nubes en el borde permitirá ofrecer mejores tiempos de respuesta y calidad de servicio a ciudadanos y empresas.

Inteligencia artificial y nubes híbridas

Aunque la inteligencia artificial(AI) ya nos rodea desde hace años, su interacción con la nube crecerá impactando innumerables empresas de la mano del Machine learning.

Al mismo tiempo las nubes híbridas y la sostenibilidad serán factores para tener en cuenta. Por una parte, las barreras y distinciones entre las nubes híbridas y privadas se harán cada vez más borrosas mientras las políticas verdes pasarán de ser valores agregados a exigencias del mercado. 

Foto de Kelvin Ang en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *