¿Por qué la fibra óptica es clave para el crecimiento de las empresas?

Jorge A. Hernández    20 julio, 2025

Invisible para la mayoría de los consumidores, la fibra óptica es la columna vertebral de la conectividad. Este viaje comenzó en Colombia a finales de los noventa y, en la actualidad, se ha convertido en una ventaja competitiva para las empresas, abarcando desde las ciudades inteligentes hasta los ingenios industriales.

¿Qué tienen en común la nube, la inteligencia artificial, el Big Data, el Internet de las cosas y las ciudades inteligentes? Si pensó en conectividad, acertó. Vivimos en un mundo conectado, un proceso que se aceleró debido al teletrabajo y la pandemia, y que funciona gracias al poder de la fibra óptica. Para ser más precisos, la fibra óptica se ha convertido en una necesidad competitiva de las empresas modernas.

Aunque su invención se originó a mediados del siglo XIX, fue solo hasta el siglo XX cuando esta tecnología empezó a ser usada en procesos de telecomunicaciones gracias al trabajo de numerosos investigadores, entre ellos Charles Kuen Kao, quien sería considerado el padre de las comunicaciones por fibra óptica.

“El mercado colombiano empezó a vender fibra a finales de la década de 1990, con una inversión significativa en infraestructura impulsada por la creciente demanda de Internet. Para el primer trimestre de 2025, de acuerdo con cifras del Mintic, la fibra óptica representaba el 52,09% de la conectividad fija en Colombia”, afirma un vocero de Movistar Empresas.

Recordemos que la fibra óptica proporciona una latencia significativamente menor en comparación con las conexiones de cobre, lo que significa que hay una demora mínima entre una acción y la respuesta de Internet. Esto es vital para aplicaciones empresariales en tiempo real, asegurando videoconferencias nítidas, llamadas de Voz sobre IP (VoIP) fluidas y aplicaciones en la nube altamente receptivas, junto con soluciones de Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS), entre otros beneficios.

Productividad y fibra óptica empresarial

Para algunos puede no resultar evidente, pero la fibra óptica tiene impactos tangibles en la productividad. Según la Fiber Broadband Association, pasar de conexiones convencionales a fibra óptica podría agregar hasta 1.2% del PIB estadounidense debido a la reducción de tiempos improductivos y el aumento de eficiencias. En el Reino Unido, estudios estiman que la digitalización basada en fibra puede generar un aumento de 72.000 millones de libras en productividad para 2030.

Para Movistar Empresas, algunos de estos beneficios son: «velocidad y confiabilidad, al tener redes rápidas y estables; facilita la digitalización al permitir tecnologías avanzadas como la nube, videoconferencias, big data, entre otros; reduce costos al optimizar la gestión, mejora la atención al cliente y facilita el trabajo remoto; por último, mejora la capacidad en innovación y competitividad al facilitar el acceso a nuevas herramientas digitales y mercados».

Aunque cada organización tiene sus diferencias, Movistar Empresas recomienda tres grupos de indicadores para medir el impacto de la fibra:

  • Indicadores económicos: producción laboral, crecimiento del capital en comparación con zonas de menor penetración y reducción de costos operativos.
  • Indicadores tecnológicos y de uso: velocidad y consumo de ancho de banda, disminución en los tiempos de los procesos y adopción de servicios digitales.
  • Indicadores de satisfacción y resultados: encuestas de satisfacción laboral y de clientes, así como el incremento en ventas y contratos.

Mercados ideales para la fibra

Actualmente, los sectores que se ven especialmente beneficiados con la implementación de fibra óptica incluyen el empresarial, educativo, de la salud, gubernamental, industrial y manufacturero, así como los de comunicaciones y entretenimiento. En otras palabras, la fibra óptica es una tecnología transversal sobre la cual se apoyan otras tendencias tecnológicas, incluso algunas no evidentes a simple vista como el 5G.

Recordemos que la fibra sirve como el «soporte físico» que conecta las antenas (estaciones base) del 5G con el núcleo de la red de los operadores, transportando los grandes volúmenes de datos que generan los usuarios y dispositivos conectados por las redes móviles.

Otro factor clave a la hora de considerar la adquisición de fibra en las empresas es la cobertura, tipo de tecnología y soporte. Hablamos de un proveedor calificado con experiencia en su nicho de mercado.

«Telefónica Movistar ha venido impulsando esta tecnología contando con una participación significativa del 31,97% (1.6 millones de accesos), destacándose como el operador que ofrece planes en fibra óptica simétrica de hasta 900 megas, obteniendo premios consecutivos al Internet fijo más rápido de Colombia basado en el análisis realizado por Ookla® de los datos de Speedtest intelligence®», señaló Movistar Empresas.

Precisamente, de acuerdo con los datos del Mintic, Movistar lidera el mercado empresarial de fibra óptica en Colombia, alcanzando una participación del 36,1% en Internet fijo para empresas al cierre del primer trimestre de 2025.

  • Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *