LUCA Talk: Big Data y ciudades inteligentes, ¿ciencia o ficción?

Ane Urain    21 mayo, 2019

Las ciudades se están convirtiendo en entornos cada vez más complejos donde la gestión de grandes volúmenes de datos es cada vez más un requerimiento para mejorar los servicios prestados a los ciudadanos y turistas.

Marta Rodríguez, Industry Expert en LUCA – Public Sector, Transport, Tourism & Education, imparte este Webinar sobre cómo las Administraciones Públicas están aprovechando el potencial del Big Data para gestionar de manera inteligente la movilidad y el turismo de las ciudades, optimizando los sistemas y rutas de transporte público para adecuarlas a las necesidades reales de los viajeros y comprendiendo el comportamiento de los visitantes para adaptar la oferta turística a la demanda real. 

Durante la sesión Q&A en directo con la experta Marta Rodríguez, resolvimos las dudas y preguntas de nuestros seguidores. Entre otras, surgieron pregutnas como estas:

¿Hay proyectos reales orientados a la ciberseguridad?.

Sí, los ciberataques suponen hoy en día una gran amenaza para todos y desde la Administración Pública también se está trabajando para controlar estos riesgos. De hecho, recientemente se ha aprobado la puesta en marcha del Centro de Operaciones de Ciberseguridad para la Administración General del Estado con el objetivo de reforzar las políticas de seguridad y las infraestructuras tecnológicas y organizativas.

¿Tiene la administración un buen plan de actuación ante ciber ataques para obtener estos datos?

Sí, muestra de ello, es la aprobación reciente de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad España 2019.

¿Qué porcentaje de la información empleada proviene de los datos abiertos?

La publicación de datos abiertos en formato reutilizable es necesaria para construir un gobierno que fomente la innovación y la mejora de los servicios públicos. Las Administraciones Públicas son conscientes del valor que aportan y cada vez más (el porcentaje depende del proyecto) utilizan datos abiertos publicados por otros organismos para ampliar su conocimiento y servir mejor a los ciudadanos.

¿Conoces nuestros webinars? Visita la sección LUCA Talks en nuestra web

Para mantenerte al día con LUCA visita nuestra página web,  suscríbete a LUCA Data Speaks o síguenos en TwitterLinkedIn YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *