Lo que la tecnología nos dejó en el 2020

Jorge A. Hernández    15 diciembre, 2020

Aunque el 2020 será recordado por la pandemia, la tecnología tuvo un año interesante llenó de cambios, retos y herramientas que nos ayudaron en el confinamiento. Recordémoslos.

Si fuéramos a hablar del año 2020, en términos corporativos, más que el año de la pandemia fue el año del teletrabajo y de la transformación digital, a la fuerza, que muchas empresas emprendieron para no quedarse atrás.

En este escenario se encontró que el 65% de las profesiones se pueden realizar en forma remota, especialmente los sectores de servicios profesionales que tienen un 85% más de probabilidad de teletrabajar, seguidos por el sector educativo con 62%, y finanzas y seguros con el 80%.

Por supuesto, fue un año donde la coyuntura también desnudó las desigualdades y la urgencia de cerrar la brecha digital en la región a través de acuerdos como el Pacto Digital propuesto por Telefónica Movistar.

El surgimiento de las videoconferencias

Fruto del confinamiento y el teletrabajo, el consumo de servicios gratuitos de videoconferencias se disparó con un gran ganador, por ejemplo, Zoom para mediados de año ya había multiplicado sus ganancias por 12.

En este escenario varias soluciones corporativas abrieron sus servicios para los usuarios finales, incluso en forma gratuita, como Microsoft Teams que a finales de 2020 ofreció su plataforma hasta para 300 participantes por 24 horas.

En el campo del hardware Intel, el líder indiscutido por décadas en la fabricación de chips para computadoras, perdió la corona del desempeño frente a su competidor AMD y peor aún, perdió su exclusividad con Apple.

Y Apple precisamente protagonizó otra de las grandes noticias del año, tras 15 años de comprarle  a Intel los chips para sus portátiles decidió dejarlo y fabricarlos por sí mismo, usando una variación de los procesadores que ya tiene en sus iPads y iPhones. Chips basados en una arquitectura llamada ARM.

Pero lo que nadie se esperaba es que este chip de Apple, llamado M1, fuera tan bueno abriendo las puertas a la arquitectura ARM para luchar en el terreno del cómputo tradicional. Esto puede revolucionar el cómputo como lo conocemos.

5G y comercio electrónico

No menos importante fueron los inicios de las redes 5G en el mundo que, a mediados de año, ya iban por 114 redes comerciales en todo el planeta. En Colombia, recordemos, ya se ha iniciado con los pilotos de esta tecnología.

Otra tendencia beneficiada, en el 2020, fue el comercio electrónico que creció más del 300% en América Latina. En Colombia, las categorías que más crecieron fueron deportes (85,6%), retail (52,9%) y salud (38,2%).

Como vemos el 2020 fue un año en el que a pesar de la adversidad la tecnología se centró en ayudarnos y esta tendencia seguirá en el futuro.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *