Las tendencias en tecnología que nos esperan en el 2022

Jorge A. Hernández    14 diciembre, 2021

Desde robótica aplicada a la salud hasta más desarrollos en computación cuántica, el 2022 promete ser un año con avances tecnológicos aunque compartirá varios problemas de su predecesor, como la escasez de chips y los retos logísticos derivados por la pandemia. A continuación, conozca las tendencias tecnológicas que nos esperan en el 2022.

Comencemos hablando del 2021,un año particular que tuvo de todo un poco, desde el retiro de líderes tecnológicos como Jeff Bezos (Amazon) y Jack Dorsey(Twitter), hasta el primer reconocimiento del bitcoin como una moneda legal en El Salvador

También fue un año donde las redes 5G empezaron a funcionar en algunos pilotos mientras un nuevo término de moda nació en el mercado: el metaverso. Para 2022 varias de estas tendencias se mantendrán, pero también se prevé el fortalecimiento de algunos nichos como son:

Data Fabric (Tejidos de datos)

Varios analistas como Gartner lo posicionan como una de las grandes tecnologías del 2022. En esencia es una arquitectura de gestión de datos que los integra y unifica independiente de su origen aumentando su flexibilidad, transparencia y seguridad. Por cierto, se espera que este nicho mueva más de 4.500 millones de dólares para 2026.

Silicon Photonics

La cantidad de datos consumidos en el mundo en 2021 ha sido de 79 zettabytes, lo que equivale a 79.000.000.000.000 GB de datos de Internet y se prevé que en 2025 alcanzará los 180 ZB. Estas cifras gigantescas demandan de redes de alta velocidad cada vez más eficientes y es aquí donde entran las soluciones fotónicas que usan luz para llevar los datos a grandes velocidades y menor costo.

Composable Applications

Básicamente la idea tras esta tendencia es que los bloques funcionales de una aplicación pueden desacoplarse de las aplicaciones completas y reusarse en otros escenarios mediante el uso de machine learning. Esta tecnología permitiría mejorar los tiempos de desarrollo, ser más innovadores y resilientes.

Low code y no code

Siguiendo con las aplicaciones, existe un modelo que pretende universalizar y facilitar su desarrollo sin necesidad de tener conocimientos informáticos avanzados. Es decir, poder crearlas sin necesidad de conocer ampliamente los lenguajes de programación. 

Por supuesto, estas son apenas algunas de las tendencias que veremos en el 2022 ya que no alcanzaremos a mencionarlas todas este en este texto, pero que incluyen temas como computación cuántica, un mayor uso de robots en los sistemas de salud, hyper automatización, impresión 3D y las Redes Generativas Antagónicas (RGAs), entre muchas otras.

Foto creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *