La Web3, ¿por qué es tan importante?

Jorge A. Hernández    10 marzo, 2023
La Web3, ¿por qué es tan importante?

Desde la creación del término hipertexto, en 1963, hasta el impacto del ChatGPT en las búsquedas de Internet, la historia de la gran red ha evolucionado con el tiempo. Actualmente, su futuro ya tiene nombre: Web3, pero ¿qué es y cuáles son sus características?

Si tiene la suficiente edad es probable que recuerde la infancia de Internet, la llamada Web1 de los años noventa, se trataba de una plataforma creada en una sola dirección, desde el emisor.

Se caracteriza por ser una Internet diseñada para ser leída, era una red estática y siendo francos, un poco aburrida comparada con los estándares modernos. Aunque fue un primer gran paso, no fue pensada para ser interactiva.

Todo cambió con la llegada de la llamada Web2.0 que se caracterizó por darle voz a los usuarios. Esta red, protagonizada por las grandes redes sociales, se basaba en permitir generar contenido a las personas y colaborar entre ellas.

De hecho, también fue calificada como la Web social. El nombre nació de una conferencia de Tim O’Reilly en 2003, donde comparaba la evolución de Internet, y su futuro, con la nomenclatura del desarrollo de software que tiende a relacionarse con números: 1.0, 1.1, 1.2, 2.0, etc.

No hay tercero malo

La Web3, o Web3.0, va un paso más allá y en esta no solo se lee, o se escribe contenido, también es una red que permite la apropiación por parte de los usuarios gracias a tecnologías como el Blockchain. Pero el concepto va más allá de eso.

La Web3 es una red descentralizada que no dependería de los grandes datacenters, en esta arquitectura no existe un gran nodo central lo que la hace menos vulnerable de ser controlada. “No tiene un Kill Switch” diría Berners-Lee.

Otro de los nombres con lo que es conocida esta tercera generación de Internet es con el de Web Semántica, una apelativo que se refiere a la capacidad de entender realmente lo que dicen los usuarios, usando el contexto de sus palabras.

La web semántica basa su funcionamiento en la Inteligencia Artificial y tecnologías como el procesamiento de lenguaje natural (PLN), tan famoso en estos días por los chats basados en IA como el Bard de Google, o el ChatGPT de OpenAI, entre otros.

Por supuesto, existen otras características de la Web3, incluso algunas debatidas entre los mismos analistas, como son el uso de criptomonedas como un eje central del intercambio de bienes en esta red. Pero en lo que están de acuerdo todos, es que será una red más rápida, con un mejor manejo de datos y en el que idealmente todos los usuarios serán únicos.

Conoce o adquiere las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para impulsar la transformación de tu negocio aquí.

Foto de DilokaStudio

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *