La guía más completa en español para un uso seguro del cloud

Diego Rodríguez    17 julio, 2014

Si quisiéramos conocer el camino hacia una nube segura dicen los mayores que “preguntando se llega a Roma” pero hoy en día desembocaríamos en alguna página indexada de Google o en la Wikipedia. Ahora bien, ¿quién necesita preguntar, si tiene un buen GPS? Salvo nostálgicos del rito del “Disculpe caballero, ¿para ir a…?”, sólo acudimos a la sabiduría local cuando somos incapaces de encontrar nuestro destino a través de los dispositivos a nuestro alcance.

El caso es que algo así nos ocurría cuando queríamos indagar sobre el cumplimiento normativo de las plataformas de cloud computing: o bien acudíamos a algún experto en la materia o no era sencillo encontrar referencias válidas que nos permitieran plantear la estrategia cloud de nuestra compañía atendiendo a las distintas normativas existentes en España.

Pues bien, gracias a la excelente labor del capítulo español de Cloud Security Alliance ha llegado el día en el que esas dudas ya tienen una guía para tratar de resolverlas en la traducción al español de la versión 3 del Cloud Controls Matrix, que la adapta a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y al Esquema Nacional de Seguridad (ENSD).

Se trata de la guía de referencia nacional más completa para la evaluación de riesgos de seguridad en el ámbito del cloud y pretende impulsar la adopción de este tipo de servicios en España, garantizando tanto la seguridad efectiva de los datos como el cumplimiento normativo según el marco regulatorio español: reglamento de la LOPD y ENSD.

Si comparamos esta nueva versión del Cloud Controls Matrix (CCM) con versiones anteriores, se ha dado un salto cualitativo considerable, pues incluye un total de 136 controles de referencia que cubren tanto los mencionados aspectos de cumplimiento y gobierno, como de arquitectura y de tipo técnico, lo que permite reducir los riesgos, las amenazas y las vulnerabilidades en la nube.

Así pues, los responsables de infraestructuras estamos de enhorabuena, porque por fin contamos con un “navegador” del cual fiarnos para llegar al punto de destino marcado por nuestras compañías: la excelencia en el uso de las infraestructuras TIC apoyándonos en cloud computing.

Para descargar la versión 3 del CCM, puedes hacerlo desde la web del ISM forum  o pinchando directamente aqui

Imagen: Art4TheGIriOfGod

 

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *