La importancia de la protección de datos

Jorge A. Hernández    28 octubre, 2022

En días pasados se celebró, en la Universidad del Externado de Colombia, un foro sobre un cumpleaños muy especial, el de la Ley 1581 de 2012 referente a la protección de datos personales. ¿Por qué debería importarle?

La información y los datos son poder, tradicionalmente usado por los gobiernos para legislar, establecer nuevos impuestos y conocer el pulso de la opinión pública, pero en la actualidad, las cosas han cambiado y las empresas privadas tienen más información sobre los ciudadanos que el mismo Estado.

“Facebook tiene datos sobre más de 3.300 millones de personas”, afirma Nelsón Remolina, el director de la Escuela de Posgrados y Educación Continua de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. 

“Hace un par de años las empresas privadas le pedían datos al Estado, ahora es al revés”, agrega Remolina. Esta transformación ocurrió por la velocidad misma de Internet que se reguló a sí misma, por empresas privadas y usuarios que realizaban contratos y acuerdos entre sí. Los gobiernos llegaron tarde.

Este desfase no solo traspasó la información a gigantes tecnológicos, también la sacó del país, porque muchas veces estos datos no se encuentran almacenados en las regiones de origen. Esto origina también un debate jurídico: ¿la regulación de qué país los administra?

Inteligencia y calidad

Esta divergencia también implica otros retos referentes a la calidad de los datos. Porque estos datos son el elemento principal para el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial (IA) y si la calidad de la información es mala, la IA también lo será. 

Como si fuera poco, las leyes de protección de datos tienen una delicada frontera con las leyes de acceso a la información y al mismo tiempo con el derecho a la intimidad. 

En el evento desarrollado en la Universidad del Externado llamado “10 años de la Ley de protección de datos ¿Qué tanto hemos avanzado, qué nos hace falta? La Ley al tablero”, se discutieron este y otros puntos, como el uso de la protección de datos como una forma de generar valor agregado.

Según varios conferencistas, los nuevos emprendimientos podrían, en algún momento, dar a conocer su uso y mejores prácticas del manejo de los datos de sus usuarios como un elemento diferenciador que los ayude a competir. Y es que los datos, serán uno de los elementos principales de la economía digital que se avecina.

En Colombia, la regulación sobre el manejo de los datos y sanciones, es administrada en el sector privado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mientras la Procuraduría General de la Nación se encarga del segmento estatal.

En otras palabras, los datos deben ser revaluados como el recurso vital que son, y al mismo tiempo, la ciudadanía debe concientizarse del valor de la información que produce y lo rodea.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a tomar mejores decisiones -con base en datos-, para el crecimiento de tu negocio visítanos.

Imagen de jannoon028 en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *