La empresa sostenible, un buen negocio para todos

Jorge A. Hernández    13 julio, 2025

La sostenibilidad no es un tema de imagen, es un buen negocio que impacta la productividad de las empresas y reduce los costos; sin embargo, no siempre es fácil saber dónde comenzar. Conozca las tecnologías clave para la empresa sostenible y su impacto en los negocios.

Los buenos negocios y la sostenibilidad no son excluyentes. Al contrario, según el Pacto Mundial de Naciones Unidas, las empresas que implementan políticas de sostenibilidad logran resultados 11 % mejores que sus competidores, según el informe «Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Año 8: Rentabilidad económica y Agenda 2030».

Según el Pacto, el trabajo en sostenibilidad impacta de forma positiva indicadores con un componente económico como la productividad, la reducción de riesgos económicos y la rentabilidad de las empresas. Esta es una tendencia global que se ve plasmada en eventos como la Feria Internacional del Ambiente (FIMA) de Corferias que se realiza este mes en Bogotá.

Para definir exactamente qué son las empresas sostenibles, debemos partir del concepto de sostenibilidad. Según el Departamento de Energía y Medio Ambiente de Columbia, la sostenibilidad consiste en equilibrar las necesidades medioambientales, económicas y sociales en la actualidad, con las necesidades de la próxima generación, y de la siguiente.

De esta forma, podemos entender que una empresa sostenible será aquella que opere de manera que se satisfagan las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

Lineamientos y energía

El camino hacia la sostenibilidad no se debe tomar a ciegas. Para ello, se deben seguir buenas prácticas y principios establecidos tanto por asesores especializados como por estándares como la norma ISO 14001 sobre sistemas de gestión ambiental (SGA).

Creada en 1996, esta norma está alineada con objetivos globales de sostenibilidad, como los propuestos por Naciones Unidas, y puede integrarse con otros sistemas de gestión, facilitando una gestión empresarial más completa y eficiente.

Otro ejemplo es la LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), un sistema de certificación de construcción sostenible que busca promover edificaciones que sean eficientes en el uso de recursos, reduzcan el impacto ambiental y ofrezcan espacios saludables para sus ocupantes. Esto se suma a certificaciones de neutralidad de carbono o la certificación B Corp, entre otras.

Empezando por la energía

¿Cuáles son las tecnologías clave para emprender ese camino sostenible? Generalmente, el consenso apunta a una tendencia creciente: las energías renovables. De hecho, en la última década, el costo de la energía solar ha caído en 80 %, según estadísticas del Foro Económico Mundial.

Por cierto, en América Latina y el Caribe, la transición energética ya es una realidad. En febrero de 2025, la región alcanzó 68 % de generación eléctrica proveniente de fuentes renovables, con un aumento interanual de 4 % en la producción total.

Países como Paraguay, Costa Rica, Brasil y Uruguay incluso superan el 92 % de penetración eléctrica renovable, demostrando que la descarbonización es posible y rentable. En Colombia, empresas como Grupo Argos, Nutresa y Davivienda lideran la transición hacia una matriz energética más limpia.

Por su parte, Telefónica Movistar Colombia ha logrado el 71 % de reducción de sus emisiones de carbono y el 89 % del total de su consumo de energía proviene de fuentes renovables.

Otras tecnologías

Como era de esperarse, la inteligencia artificial también entra en escena a pesar de su elevado consumo energético, al emplear de forma creciente fuentes renovables y mejorar la eficiencia energética en todos los campos donde es usada, reduciendo desperdicios y permitiendo una mejor toma de decisiones estratégicas para el uso de recursos.

El Internet de las Cosas (IoT) y las redes inteligentes son otros actores que permiten gestionar los recursos energéticos de manera más eficiente. Sensores y medidores avanzados facilitan el flujo bidireccional de energía y la gestión en tiempo real de edificios y ciudades.

La economía circular y las tecnologías de reciclaje avanzado están cambiando la forma en que las empresas gestionan sus recursos. Además, existen tecnologías ya conocidas como la computación en la nube, el blockchain y la gestión inteligente de residuos, entre otros.

En otras palabras, las tecnologías para la construcción de empresas sostenibles ya existen en el mercado, incluso la normatividad. Lo más importante ahora es la voluntad y la educación tanto de empleados como de consumidores para perseguir ese objetivo.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *