La digitalización le impone nuevos retos a la logística en el 2022

Jorge A. Hernández    4 febrero, 2022

A pesar de la pandemia, la crisis de los contenedores, la escasez de algunos productos y la inflación creciente, la demanda no disminuye. Por ello, las empresas han tenido que reinventar su logística para abastecer a sus clientes. 

Con un marcado crecimiento del comercio electrónico, del 66% en América Latina, el mundo ha visto un desplazamiento de operaciones hacia los canales digitales con todos los retos logísticos que esto genera.

Pero los retos van más allá de la eficiencia operativa, ésta también debe ser más amigable con el medio ambiente haciendo parte de la llamada logística verde. Esta tendencia incluye el reciclaje de los desechos; el transporte ecológico; almacenes verdes y uso de las materias primas de fuentes responsables. 

Además, los clientes también han sufrido una transformación digital y son ahora más exigentes con sus tiempos de entrega, disponibilidad y en general con toda la experiencia de compra. La logística debe responder a esta evolución.

Del blockchain al click and collect

Mucho se ha hablado del Blockchain como la base sobre el cual se construyen los bitcoins, pero su utilidad va mucho más allá de eso y la logística es un ejemplo. El blockchain permite un control mucho más estricto del ciclo de vida de los productos. 

Además, por su misma naturaleza, el blockchain permite operaciones más seguras, menores tiempos en procesos y una mayor trazabilidad.

Otra tendencia para el 2022 será el click and collect, la compra en línea de productos con su envío a sucursales donde serán reclamados por los clientes. 

Este modelo de compra ha generado una verdadera ventaja competitiva como ya lo demostró Walmart que, en 2021, se adueñó de más del 25% de este tipo de transacciones en Estados Unidos durante el 2021.


Por último, se destaca el quick commerce que seguirá creciendo este año, recordemos que se trata de la tendencia del comercio electrónico donde la velocidad es el factor diferencial. En la región y gracias al desarrollo de plataformas de domicilios, esta tendencia ha crecido a pasos agigantados y no frenará para el 2022.

Foto creada por pch.vector – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *