Inversión en publicidad digital llega al 50% de participación en Colombia

Jorge A. Hernández    2 junio, 2022

Los últimos meses, impulsados por la pandemia, el confinamiento y la transformación digital, se ha visto un crecimiento global del comercio electrónico y la publicidad digital. Un vistazo al caso colombiano.

En días pasados la IAB Colombia (Interactive Advertising Bureau) dio a conocer el reporte de inversión digital para 2021 encontrando que la inversión en publicidad digital en el país cafetero alcanzó el 50% de participación total de este mercado.

Este crecimiento significó una inversión de dos billones de pesos en el mercado publicitario local que a su vez representó un crecimiento del 63%, comparado con el monto del año anterior (2020).

De igual forma, el 74% de la inversión digital se concentró en Social Media (41,6%) y Video (32,5%) con el liderazgo del segmento de bebidas, seguido por telecomunicaciones y finanzas. 

Algunos analistas asumen, pues Colombia fue  una de las naciones con mayor recuperación económica en la región, que el 2021 no solo fue el año de reactivación económica sino también de digitalización.

Una tendencia global

Pero el traslado de la inversión publicitaria de los nichos tradicionales al publicitario no fue un fenómeno local, éste se ubica en una tendencia global ya que la publicidad digital creció globalmente entre 25% y 30%.

Más en detalle, se espera que el mercado global de este nicho supere los 786 mil millones de dólares para 2026. Estas cifras se ven impulsadas además por la mayor penetración de Internet y de dispositivos de acceso a la red.

Por ejemplo, en países como Estados Unidos se espera que la publicidad digital alcance el 68% del total publicitario para 2024, creciendo 7% comparado con el 2022. Esta cifra palidece en países como China donde el porcentaje es aún mayor.

Si estos mercados sirven como espejo de lo que les espera a las naciones con menor desarrollo económico, la respuesta no puede ser más clara: la publicidad digital es el futuro y presente de la región.

No solo por sus cifras, también por las ventajas que representa para las empresas. Esta forma de publicidad permite llegar a más personas a menor costo, genera datos más precisos sobre cada consumidor, es más fácil de segmentar y está disponible en forma permanente (24/7) para los clientes.

Foto de John Schnobrich en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *