Hacia un mundo cada vez más multicloud

Jorge A. Hernández    25 septiembre, 2023
Hacia un mundo cada vez más multicloud

La computación en la nube no es algo nuevo, pero ha evolucionado tan rápido que se ha convertido en un componente fundamental de la infraestructura tecnológica de las empresas. Tanto es así que una sola nube parece no ser suficiente. Bienvenidos al mundo multicloud.

El profesor Ramnath Chellapa es acreditado como uno de los creadores de un término que cambiaría la historia en 1997. Se trataba de Cloud Computing, una tendencia que el experto definiría como “un nuevo paradigma donde las limitaciones del cómputo estarían dadas por razones económicas y no técnicas”.

Desde aquel entonces, la computación en la nube se disparó apoyada en el crecimiento del poder de cómputo, cada vez a menor precio. Pero no solo es eso, también por los avances en conectividad y dispositivos, lo que llevó a una variedad de proveedores a ofrecer diferentes ofertas.

Desde espacio de almacenamiento, correo electrónico, plataformas de comercio electrónico y comunicación, entre otros, se crearía un diverso abanico de opciones para que los clientes tomaran las soluciones que más se ajustaran a sus necesidades.

Pero la multinube, como la conocemos, explotaría entre 2013 y 2014 cuando las empresas empezaron a demandar más servicios en la nube, incluyendo plataformas de CRM, recursos humanos, Supply Chain Management, entre otras opciones. Para 2017, un estudio de Symantec encontró que las empresas tenían un promedio de 928 apps basadas en la nube.

Definición y beneficios

Como podemos apreciar, la multinube se refiere a las organizaciones que, en lugar de usar una pila de servicios de una sola nube, suelen combinar dos o más de las mismas. Estas nubes pueden ser privadas o públicas, o una combinación de ambas.

Este modelo permitió que las empresas pudieran ejecutar aplicaciones donde las necesitaban sin agregar complejidades a su desarrollo y desempeño. Pero esta es solo una de las múltiples ventajas de este enfoque, además de variables como:

· Evitar la dependencia: Hace un par de años, los equipos de las empresas tecnológicas solían estar optimizados entre sí, para equipos de una sola marca, entorpeciendo su desempeño con otras soluciones. Una solución multinube previene de raíz esta situación de vendor lock-in.

· Tecnología de punta: Los proveedores de soluciones en la nube, al manejar volúmenes tan grandes de equipos, infraestructura y datos, suelen estar a la vanguardia de los nuevos descubrimientos tecnológicos.

· Seguridad y redundancia: Directamente relacionado con el último punto, los proveedores suelen tener servicios de seguridad superiores a la inmensa mayoría de las empresas y no solo eso, en caso de falla, tienen plataformas de recuperación de desastres.

Pero tal vez ninguna ventaja sea tan importante para la mayoría de las organizaciones como lo es el costo de operación y la flexibilidad. Las soluciones multinube permiten seleccionar opciones con mejor relación costo, desempeño e infraestructura según las preferencias y clase de servicios a ejecutar.

Retos y futuro

Aunque las soluciones multinube parecieran ser la solución ideal a todas las necesidades, también es cierto que traen consigo sus propios desafíos que comienzan con la complejidad de administrar varios proveedores con sus diferentes modelos tecnológicos.

Por ello, mantener un ambiente seguro y con un rendimiento óptimo es uno de los desafíos de los departamentos de sistemas de las empresas que deben elegir qué servicios deben correr sobre ciertos entornos. Debemos recordar que, entre más proveedores de servicios en la nube se usen, más compleja será la tarea de administrar los entornos.

Por último, desde hace un tiempo se habla de otra tendencia llamada metanube, metacloud o también super cloud o incluso sky computing que se trata de una capa superior encima de las plataformas de la nube y que ayuda a la interoperabilidad de las mismas.

Porque la nube sigue evolucionando; después de todo, el mercado de conectividad multinube sigue creciendo y se espera que supere los 19.900 millones de dólares para 2031, superando con holgura los apenas 2.500 millones registrados en 2021.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de tonodiaz

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *