12 hábitos que tienen las personas exitosas

Mónica Sofía García    8 febrero, 2018

Si estás en un momento de cambio personal, reflexión o simplemente quieres cumplir los propósitos marcados en cada comienzo de nuevo año, este post puede ayudarte.

Basado en varios libros, revistas, podcasts o vídeos estos son los 12 hábitos que personas con éxito realizan regularmente. Quizás, algunos de estos hábitos ya los apliques con frecuencia pero si no son muchos, por favor, no te agobies. ¡Nadie es perfecto! Así que te propongo el siguiente ejercicio: elige los que más se ajusten a tu personalidad y circunstancias.

1. Establece prioridades

La gente con éxito tiene claras sus prioridades y hace primero lo que es más importante. Estas personas saben que lo que hacen tiene consecuencias. Es mejor ser efectivo en las tareas adecuadas que eficiente con tareas pequeñas no tan críticas.

2. Hazte responsable de tu vida

Nunca se quejan o culpan a otros de sus problemas o sus fracasos. Se hacen dueños de todo lo que les ocurre, lo que les permite tomar acciones en consecuencia. Saben que aunque no siempre pueden controlar todo lo que les pasa, sí pueden controlar cómo reaccionar a estos acontecimientos no esperados.

Un ejemplo de este hábito es el caso, que confieso que a mí me gusta mucho, de Rosario Marín, la primera mujer hispana Tesorera en la Casa Blanca. Comparto aquí el vídeo de su conferencia en un evento de Forbes, por si os apetece escucharla.

3. Crea tu propia rutina por la mañana

La clave de comenzar un día productivo es empezarlo con buen pie. Elige tareas que te motivan y te inspiran. Mira la lista de tareas para el día y arranca tu actividad con las que más te gusten. Hay gente que, por ejemplo, le activa hacer deporte a primera hora, desayunar leyendo… Elige las que mejor te encajan y arranca el día motivado.

4. Practica meditación o mindfulness

Casi un 80% de las personas exitosas analizadas confirman que practican diariamente algún tipo de ejercicio de meditación, ya sea yoga o mindfulness en algún momento del día. Este ejercicio en muchos casos no suele alargarse más de 15 minutos.

5. Haz ejercicio y come sano

Ya lo decian en la época del Imperio Romano, mens sana in corpore sano (mente sana en cuerpo sano). Está demostrado que los hábitos saludables en una dieta alimentaria y el deporte generan motivación, satisfacción y felicidad en las personas.

6. Conócete a ti mismo

Las personas que destacan en la vida conocen bien sus fortalezas y debilidades y las ponen en práctica para mejorarlas y desarrollarlas lo mejor posible. Tienen autoconfianza pero a la vez son humildes. Al fin y al cabo si no sabes cómo eres, tus puntos fuertes y no tan fuertes, va a ser complicado mejorar. Por ello te recomiendo que hagas tu propio ejercicio personal de «autoconocimiento». Coge papel y bolígrafo y comienza a describirte primero y dependiendo de dónde quieras llegar, establece tus líneas de trabajo. Te recomiendo la metodología del análisis DAFO aplicada a empresas,  si has oído hablar de ella puede ser muy interesante aplicarla a tu persona.

7. Lee y aprende constantemente

Bill Gates lee una media de 50 libros al año. Pero, ¡ojo!, con esto no quiero decir que leer por leer sea bueno, ya que es fundamental seleccionar qué libros van a generar en ti un mayor impacto, motivación o disfrute. Es importante hacer una búsqueda de aquellos que realmente merecen la pena leer en tu caso particular.

En cuanto a la formación, como hemos repetido más de una vez en este blog, es una de las bases más importantes en el desarrollo profesional.

8. Consistencia y haz lo que dices

Las personas exitosas son consistentes y no se rinden fácilmente.

Tómate en serio. Si te has propuesto algo, persíguelo. No pongas excusas, persigue el resultado.

9. Ten disciplina y autocontrol

Mantén el foco y evita desviarte de los objetivos y prioridades marcados, aunque con la vida «superconectada» que llevamos no es nada fácil.

10. Busca apoyo y soporte

Las personas exitosas cuentan con el apoyo de otras personas, ya sea la pareja, un amigo, un familiar, coach o mentor, no tienen por qué ser muchos. Además, es fundamental rodearse de gente con mente luchadora. Ya lo dice el refranero español: «Dime con quién andas y te diré quién eres», es decir, si te rodeas de gente exitosa, tú serás exitoso también.

11. Ejecutar acciones más que tener ideas

Este tipo de personas no sólo marcan sus metas, sino que hacen un plan detallado de acciones para conseguirlas. Son perfiles bastante ejecutores, toman decisiones con soltura y tienen grandes dosis de iniciativa. Si quieren algo no se quedan quietos esperando a que se lo ofrezcan, sino que salen y van a por ello.

12. Valora tu tiempo

La gente exitosa cuida mucho su tiempo. Son conscientes de que es un recurso limitado y que, por lo tanto, tiene un precio cada segundo que ocupan en realizar una tarea. De aquí también la importancia de delegar ciertas actividades que quizás no sean donde más valor ofreces y evita los ladrones del tiempo que matarán tu productividad.

Para finalizar os dejo, por si os interesa, 7 vídeos que debéis ver si queréis tener éxito.

Espero que os haya ayudado la recopilación de estos hábitos un poquito más en vuestro día a día. ¡Ah! Y si aplicáis alguno de ellos, me encantaría que me lo contaseis en los comentarios de este mismo post.

El 90% del éxito se basa simplemente en insistir.

Woody Allen

Comentarios

  1. Gracias, siempre viene bien recordar instrucciones básicas. Veo que el mndfulness, la atención de la mente y el espíritu es clave.

  2. Bueno, Woody Allen es muy grande pero esa frase es discutible. Pienso que hay que insistir si se tiene claro que la idea es buena, si no es así es mejor no hacerlo, no hay que obstinarse en el error. Obstinarse en el error sólo trae malas consecuencias. Puedes fracasar al hacerlo. O puedes tener éxito con ese error y eso es peor todavía porque le puedes hacer mucho daño a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *