El enemigo en su bolsillo, el smishing

Jorge A. Hernández    17 febrero, 2023
El enemigo en su bolsillo, el smishing

Para diciembre de 2022, solo en Colombia, se dio a conocer que más 20.000 sitios web habían sido bloqueados al estar vinculados con ciberdelitos. Muchos de los cuales comenzaron con mensajes de texto, una modalidad criminal conocida como smishing.

Esta tendencia delictiva combina mensajes de texto (SMS) para llevar a sus víctimas hacia sitios fraudulentos que posan por originales (Phishing). De allí su nombre, es una modalidad que crece cada día más.

Para ser más exactos, solo en el Reino Unido, y solo en los primeros seis meses de 2021, el smishing creció 700%. Y en América Latina, en el mismo periodo de tiempo, se estima que se enviaron 110 mensajes fraudulentos por minuto.

Uno de los mayores retos del smishing es que trata de una amenaza basada no solo en herramientas informáticas, también en ingeniería social que engaña a los usuarios para compartir sus datos con los delincuentes.

Del miedo a la esperanza

“Le informamos que ha sido el ganador de un bono en…” Se trata de uno de los encabezados más populares de este tipo de engaños, que mezcla la ingenuidad y esperanza de los usuarios con sus miedos.

Y hablamos de miedos porque otra modalidad de mensajes advierte que los pagos de un usuario no han sido recibidos o, irónicamente, que han sido hackeados por lo que deben renovar sus contraseñas en un sitio falso.

Las razones para el crecimiento del smishing son varias, por una parte se aprovecha de la mayor penetración de dispositivos móviles, de 1.2 celulares por persona en Colombia, lo que lo convierte en un mercado inmenso con lo que un solo porcentaje de víctimas lo hace rentable. Esta multitud lleva, a su vez, a una multitud de usuarios sin hábitos de ciberseguridad que tienden a confiar en sus teléfonos. Para la muestra, solo en Estados Unidos, menos del 36% de la población sabe lo que es smishing.

Además, el smishing es cambiante y aprovecha las últimas tendencias de las redes para crecer. Por ejemplo, en medio de la pandemia del Covid-19 se crearon textos falsos referentes a noticias y compra de medicamentos. O en grandes tragedias, como en el terremoto de Turquía, se hacen pasar por organizaciones benéficas en busca de donaciones.

¿Y cómo combatirlo?

  • Al tratarse de un fenómeno que va más allá de los tecnológico el primer consejo es educar a los clientes e informarles sobre los verdaderos canales de atención.
  • Además, es bueno incentivar la desconfianza, si un mensaje parece demasiado bueno para ser cierto, es probable que así sea.
  • Invite a los clientes a usar sistemas de doble verificación.
  • Y, por último, ser pacientes, y contactar las entidades por varios canales y no seguir los vínculos que aparecen en los mensajes de texto.

Y claro siga su instinto. No todo lo que brilla es oro.

Si estás interesado en conocer o adquirir una de las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *