TEGRA Cybersecurity Center presenta Stela FileTrack, la primera solución para empresas

ElevenPaths    19 junio, 2019
TEGRA Cybersecurity Center presenta Stela FileTrack la primera solución para empresas
  • El objetivo de esta herramienta es proteger la información documental sensible en las organizaciones.
  • El centro impulsado por Telefónica y Gradiant reúne en Santiago a responsables de ciberseguridad de empresas de toda España para celebrar su primer aniversario

TEGRA, el centro de ciberseguridad desarrollado en Galicia gracias a la unión de Telefónica y Gradiant, cumple su primer año con la presentación de una solución cuyo objetivo es proteger la documentación sensible de las organizaciones: Stela FileTrack.

Esta herramienta permite saber la localización de la información sin importar si se encuentra en diferentes servidores, en local o alojada en la cloud, y cómo la comparten los trabajadores, ya sea de manera interna o externa.

Responsables de las principales empresas de ciberseguridad de nivel regional y nacional se dieron cita en Santiago de Compostela para comprobar de primera mano cómo funciona la herramienta y compartir impresiones.

Impulsado por Gradiant y Telefónica, a través de su Unidad de Ciberseguridad, ElevenPaths, y con el apoyo de la Xunta de Galicia, concretamente la Axencia Galega de Innovación (GAIN), TEGRA nace en mayo de 2018 en el marco de la unidad mixta de investigación IRMAS (Information Rights Management Advanced Systems) con la misión de mejorar la seguridad de la información de las empresas a través de la tecnología y situar a Galicia como agente relevante en el ámbito de la ciberseguridad. La unidad mixta de investigación en ciberseguridad IRMAS, en la que se enmarca el nacimiento de TEGRA, está cofinanciada por el Programa Operativo FEDER 2014-2020 de la Unión Europea, cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico, la innovación y la investigación de calidad.

Según el último informe de Ponemon Institute la probabilidad de una organización de sufrir una exfiltración de datos se sitúa en el 25%. Desde TEGRA apostamos por Stela Filetrack un producto propio de ElevenPaths, la Unidad de Ciberseguridad, desarrollado junto a nuestro socio Gradiant para ayudar a las organizaciones a detectar, responder y controlar dicho riesgo.

Pedro Pablo Pérez, CEO de ElevenPaths

Además de las posibilidades de Stela FileTrack, los asistentes a la jornada los asistentes pudieron probar las tecnologías innovadoras sobre las que se está construyendo la herramienta.

Durante el evento organizado hoy, se ha celebrado una mesa redonda centrada en la problemática de las “Fugas de información: impacto, control y mitigación”, en la que han participado Roberto Baratta Martínez, Director de Prevención Pérdidas-Continuidad de Negocio-Seguridad de ABANCA; Carlos López Blanco, Head of Digital Risk Office de Hijos de Rivera SAU; Fernando Suárez Lorenzo, Director del Área de Transparencia y Gobierno Abierto de la Deputación de Ourense y David González González, Responsable de Seguridad de Información del Grupo COREN; y fue moderada por Fernando Jiménez, Gerente de Gradiant. El acto fue clausurado con una keynote final por Ignacio Caño Luna, Responsable de innovación y emprendimiento del INCIBE.

Desde su creación, el objetivo de TEGRA Cybersecurity Center es desarrollar productos y servicios para mejorar la seguridad de la información de las empresas mediante técnicas criptográficas avanzadas, diseñar mecanismos de comprobación de la identidad en el acceso a la información y herramientas de análisis de datos, además de sistemas de clasificación de documentación y de detección de accesos irregulares a la información. El centro también trabaja para generar alianzas estratégicas, colaborando con organismos y entidades como la Comisión Europea, Cyber Threat Alliance, Europol, INCIBE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la European Cyber Secutiry Organisation –ECSO-, de la que Telefónica y Gradiant son socios.

“TEGRA es un medio excelente para poner al servicio de la sociedad y las empresas el potencial investigador de Gradiant en materia de ciberseguridad, uno de los pilares tecnológicos imprescindibles para el avance de la sociedad y la economía digitales. La alianza con ElevenPaths sin duda ayuda a acortar el camino entre la investigación y el mercado”

Luis Pérez Freire, Director General de Gradiant

TEGRA también trabaja para situar a Galicia como agente relevante en el sector y genera empleo en I+D+i en nuestra comunidad. La ciberseguridad se ha convertido en un aspecto fundamental dentro de las organizaciones, además de un elemento habilitador de la Industria 4.0. Con TEGRA, Galicia apuesta por la innovación en este ámbito y espera convertirse en un referente nacional e internacional en materia de ciberseguridad. Para ello, cuenta con la apuesta de Telefónica, a través de su Unidad Global de Ciberseguridad, ElevenPaths, y Gradiant, el centro tecnológico TIC de referencia en Galicia.

El centro arrancó su actividad con 20 especialistas y dos oficinas, una en la sede de Gradiant en Vigo y otra en la sede de Telefónica en A Coruña. Ambas organizaciones participan en el nuevo centro con una inversión similar -1,2 millones de euros por parte de Telefónica y 1,1 millones por parte de Gradiant-, y la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega de Innovación -GAIN- aporta más de 678.000 euros.

Puedes consultar la nota de prensa en la que anunciamos el nacimiento de TEGRA en este enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *