Novedades y recomendaciones para el cierre 2018 en las pymes

David Ballester    21 enero, 2019
Cierre fiscal y contable 2018

Ya entrados en el mes de enero, se presenta de nuevo el cierre del ejercicio 2018 para las pymes.

En este artículo comparto los aspectos más relevantes que han de tener en cuenta las pequeñas y medianas empresas, para realizar un completo y correcto cierre del ejercicio 2018, tanto en el ámbito contable como en el fiscal, y también relaciono las novedades principales con las que comienza este nuevo ejercicio 2019.

 

Ámbito fiscal

En el ámbito fiscal, es muy importante destacar las obligaciones fiscales del último trimestre del 2018 que las pymes deben cumplir en los primeros meses de 2019 y que se recogen en el Calendario del contribuyente 2019.

Son las siguientes:

Novedades de la Agencia Tributaria para 2019

  • El modelo 347 se presentará con carácter indefinido en el mes de febrero.
  • A partir del 1 de julio de 2019, el programa de ayuda PADIS del modelo 200 ya no estará disponible y será sustituido por el formulario de ayuda -Sociedades web- para períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2018.
  • Se aprueba el modelo 179 de “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”: mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural. Exclusivamente para el ejercicio 2018, la declaración informativa tiene carácter anual, siendo su plazo de presentación entre el 1 y el 31 de enero de 2019. Se presentará en formato XML, mediante un servicio o formulario web de presentación.
  • Se aprueba el modelo 233 de “Declaración informativa por gastos en guarderías o centros de educación infantil autorizados”: mes de enero de cada año. Exclusivamente para el ejercicio 2018 se presentará entre el 1 de enero y el 15 de febrero de 2019. Se presentará de forma electrónica por Internet mediante la utilización de un formulario web.

 

Últimas novedades fiscales de 2018 con efectos para el ejercicio 2019

Encontramos las siguientes:

 

Ámbito contable

Últimas novedades contables de 2018

En relación a las últimas novedades contables de 2018, las consultas a las que ha respondido el Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas el pasado año y que tienen efecto para el cierre de 2018 y siguientes son:

En septiembre de 2018:

En marzo de 2018:

 

Cierre contable y fiscal

En los aspectos concretos del cierre contable y fiscal que deben realizar las pequeñas y medianas empresas, me permito recomendar un imprescindible documento de referencia, elaborado anualmente desde hace varios años por Manuel Rejón, “El Cierre Contable y Fiscal de las Pymes 2018”, que contiene todo lo necesario para llevar a cabo un cierre completo y correcto del ejercicio 2018.

De este documento quiero destacar los siguientes aspectos que se han de tener en cuenta de cara al cierre del ejercicio:

 

Tareas para el cierre fiscal y contable

Sobre las tareas concretas que se deben realizar en el cierre, comparto un listado de las tareas mínimas, tanto en el área fiscal como contable:

 

ÁREA DESCRIPCIÓN
Contable Contabilizar seguros sociales diciembre 2018 y comprobar saldo final es pago diciembre.
Contable Comprobar correcta contabilización saldos cuentas préstamos largo plazo, si existen.
Contable Pedir certificados saldos cuentas bancarias e inversiones temporales a 31/12/18 para cuadre de saldos con contabilidad.
Contable Amortizaciones de inmovilizado e inversiones inmobiliarias y comprobación de saldos de amortización acumulada.
Contable Periodificación intereses préstamos, si los hubiera.
Contable Comprobación remuneraciones pendientes de pago 4650001.
Contable Liquidación de caja y cuadre con libro de caja y contabilidad.
Contable Comprobación listados facturas emitidas y recibidas 2018 para 347 para presentar en febrero. Cuadre de importes con cuentas contables de ingresos y gastos.
Contable Saldo y desglose 4080001 (Anticipo a proveedores), si existiera.
Contable Traspaso capital a largo plazo y contabilización de importes estimados en Presupuesto de la empresa 2019.
Fiscal Liquidación Impuesto Sociedades 2018 e informe resumen IVA 2018
Contable Revisión general del Mayor de contabilidad.
Contable Contabilización de resultados anteriores.
Contable Revisar contabilización de Efectos comerciales impagados (4315001), si los hubiera.
Contable Insolvencias provisionales y definitivas, en el caso de existir clientes de dudoso cobro.
Contable Revisar que tenemos los Certificados proveedores estar al corriente con la AEAT para contratar con nuestra empresa.
Contable Comprobación condiciones para aplicar PGC Pymes y/o estados financieros abreviados, en su caso.
Contable Subvenciones de capital Efecto impositivo y traspaso a resultado del ejercicio, si las hubiera.
Contable Revisar saldo de cuentas que deberían tener saldo cero a 31/12/2018  (Telefónica, Iberdrola y Canal Isabel II y los pagos domiciliados).
Contable Cuadre IVA soportado con subcuentas de gasto.

 

Nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales

Finalmente, recordar que en el mes de marzo de 2018 se publicaron los nuevos modelos para la presentación de cuentas anuales por parte de las empresas, y que son:

  • Orden JUS/319/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueban los nuevos modelos para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales de los sujetos obligados a su publicación.
  • Orden JUS/318/2018, de 21 de marzo, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *