Decacornios, cuando los unicornios crecen

Jorge A. Hernández    6 enero, 2023
Decacornios, cuando los unicornios crecen

Hace apenas 13 años, el término unicornio fue usado para hablar de los emprendimientos que habían tomado vuelo y estaban en camino de convertirse en gigantes, ahora hasta eso se les quedó pequeño. Bienvenidos al mundo de los decacornios.

Fue Aileen Lee, una inversionista estadounidense, quién, en 2012, y en una publicación del sitio de noticias Techcrunch, mencionó el término “unicornio” por primera vez. Lo hizo para hablar de 39 empresas tecnológicas valoradas en más de mil millones de dólares.

Se trataba de anomalías estadísticas, empresas jóvenes que desplazaron gigantes y que por lógica no debían existir, al igual que los unicornios, lo cual derivó en su connotación mágica.

Han pasado nueve años y para el 2022, los unicornios ya no son tan raros y existen más de 900 distribuidos en todo el planeta. En el caso de América Latina, tenemos representantes tan ilustres como LifeMiles, Rappi y Kavak, por solo mencionar algunos.

Cuando los pequeños crecen

Los unicornios no son iguales, son tan diversos como las verticales de mercado en que se desenvuelven abordando temas que van desde salud hasta domicilios, y también varían según su tamaño.

De esta forma, nació la palabra decacornio para referirse a las empresas con una valoración de más de diez mil millones de dólares. Por cierto, el término decacornio también fue dado a conocer por un medio de comunicación, Bloomberg, en 2015.

Para finales de 2021 se estimaba que existían 81 de ellos en todo el mundo incluyendo nombres como Bytedance (Tiktok), Epic Games, Uber, WeWork, Space X, Stripe y Canva, entre otros. Aunque su nicho de mercado podía variar lo que tenían en común era un alto uso de la tecnología y las redes sociales.

Decacornios en Latinoamérica

En América Latina “apenas” existen dos decacornios como son MercadoLibre y Nubank con valoraciones que superan los 90 mil y 48 mil millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, existen varias jóvenes empresas que van en camino de engrosar este listado como Kavak (8.700 millones de dólares) y Rappi (5.520 millones) que cada día están engrosando sus operaciones con presencia en más países y la generación de nuevos modelos de negocios.

Es decir, si todo sale bien, los decacornios también se harán cada día más comunes, ¿será necesario que vayamos pensando en nuevo término?

Si quieres apoyarte en la tecnología para impulsar el crecimiento de tu negocio te invitamos a conocer las soluciones digitales que Movistar Empresas tiene para ti.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *