De Instagram Reels a TikTok, ¿es 2021 el año de los vídeos cortos?

Jorge A. Hernández    9 julio, 2021

A mediados de 2021, YouTube le declaró la guerra a TikTok en el creciente mercado de los videos cortos. Pero no es el único, Instagram también lo hizo, en agosto de 2020, con su “Instagram Reels”. ¿Por qué tanto interés de los gigantes este nicho?

Aunque 2020 y 2021 será recordado por muchos como el año de la pandemia, en mercadeo digital este lapso será celebrado como el surgimiento de un nuevo formato: el de los videos cortos.

Y es que para finales de 2020 más del 88% de todos los consumidores de vídeo online ha admitido ver vídeos cortos con frecuencia. Un fenómeno especialmente frecuente en China.

La historia de esta tendencia se origina años atrás, en 2016 con Zhang Yiming, el joven creador de la red social Douyin, más conocida en occidente como TikTok. Un emporio que en 2021 estaría valorado en más de 44 mil millones de dólares.

Microsoft estuvo interesada en comprar TikTok, en la época en la que Donald Trump era presidente de Estados Unidos y amenazaba con censurar esta plataforma. La oferta de compra, por cierto, fue rechazada.

Publicidad y crecimiento

Con semejante popularidad no es extraño que YouTube separara de su presupuesto 100 millones de dólares para estimular a los nuevos creadores de este formato y creara un nuevo sello llamado: YouTube Shorts.

Es más, YouTube lo lanzó en India, un país donde TikTok está bloqueado por razones de soberanía y seguridad nacional, lo que ha servido para disparar otras plataformas de vídeos cortos como Instagram Reels.

Propiedad de Facebook, Instagram Reels también ha sido noticia recientemente por una nueva forma de comercialización, anunciada en junio, y es la de introducir comerciales de hasta 30 segundos  entre cada vídeo.

Aunque todavía no se conocen las consecuencias de esta medida, nadie puede negar el impacto del vídeo en redes sociales, tanto que se estima que los vídeos se comparten 1.200% más que las publicaciones de solo imágenes y textos.

Una competencia creciente

Pero no solo TikTok, Instagram (Facebook) y YouTube (Google) componen este mercado, también existen nuevas aplicaciones interesadas en robar un porcentaje de este nicho como Triller y Snapchat Spotlight.

Tirller fue fundada en 2015, pero su popularidad llegó después con la fiebre de TikTok y está más centrada en la música al punto de tener acuerdos con Universal y Warner Music, entre otros sellos.

Spotlight es otra iniciativa de Snapchat que se suma a esta contienda y que pretende traer de nuevo a la fama a una plataforma que alguna vez estuvo en furor.   


Por supuesto, Snapchat no es la primera plataforma social a la que le pasa su época dorada pues si recordamos, la primera red social de vídeos cortos no fue otra que Vine, que a pesar de las buenas cifras del 2013 (una eternidad en redes sociales), en 2017 cerró sus puertas

Foto creada por diana.grytsku – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *