Click & Go, un botón para casi cualquier uso

María Cascajo Sastre    1 octubre, 2015

¿Qué son las soluciones Click & Go?

Las soluciones Click & Go son la novedosa respuesta de Telefónica para proveer de soluciones IoT instantáneas a negocios que tradicionalmente quedan al margen de Internet de las Cosas y que cumple la máxima del éxito tecnológico: soluciones donde la tecnología resulta invisible para el usuario y es el medio más sencillo para realizar la tarea.

Click & Go busca que los clientes accedan cómodamente a los servicios y que el proveedor de servicio tenga una línea directa con su cliente para que pueda generarle negocio recurrente además de proporcionar una ventaja competitiva.

Mediante la tecnología Click & Go creamos botones personalizados para agilizar procesos de compra en sectores muy diversos (alimentación, mensajería, transporte público, industria, comercio, etc.).

¿Cómo comenzó el Click & Go?

La solución Click & Go llega a Telefónica a través de su relación con Telepizza, ya que ambas tenían la intención de explorar nuevas maneras de utilizar la tecnología. Telefónica ha intentado hacer más usable la tecnología celular. Normalmente hoy en día cuando hablamos de IoT nos referimos a muchas tecnologías que no son m2m (celular), como Bluetooth LE, LPWA, Wifi, redes mesh o RFID. El concepto m2m estaba más constreñido a unos determinados casos de uso y hemos querido ampliar ese espectro.

Para probar el concepto y afinar su uso colaboramos en experiencias piloto con empresas de diferentes sectores aprovechando las sinergias de Telefónica y expertos en diferentes negocios acerca de la mejor manera de llevar a cabo tareas cotidianas mediante un dispositivo tecnológico sencillo.

¿Cuáles son las posibilidades de Click & Go?

La tecnología de los dispositivos Click & Go es similar en todos los casos. Funcionan mediante una SIM soldada al dispositivo, ya preprogramado para enviar las órdenes de pedido a un destino predeterminado. En el caso de Telepizza el botón supone una réplica física simplificada de su aplicación móvil. Con forma de imán de cocina, y simplemente apretando su botón durante 3 segundos (así evitamos los pedidos accidentales), el dispositivo hace la orden que cada usuario tenga configurada como favorita en Telepizza. Un pequeño led y un SMS confirman al usuario que el pedido se ha recibido y la pizza está en camino. Los pedidos recurrentes son una de las principales formas de negocio de empresas de comida rápida a domicilio, por lo que ayudar al cliente a no tener que llamar o pedir por web lo mismo una y otra vez, permitiendo que haga su pedido favorito  solamente apretando un botón, es una manera ideal de fidelizarlo y facilitarle el acceso a su producto preferido.

¿Qué tipo de soluciones está desarrollando Telefónica en el panorama Click & Go?

Basado en Thinking Things Open, un módulo fácil de usar con comunicaciones celulares integradas y compatible con Arduino, las soluciones Click & Go son el resultado de meses de trabajo de I+D del mismo equipo que creó el kit modular Thinking Things.

La misma placa se ha usado para otras dos soluciones de botones para comercio electrónico lanzadas al mercado recientemente con gran aceptación:

  • SEUR One Click, que permite automatizar la recogida de paquetes simplemente pulsando un botón. Está dirigido a clientes de empresas de todo tamaño (desde PYMEs a Grandes Empresas) que utilicen servicios de mensajería urgente con frecuencia.
  • Cabify, un servicio de petición simplificada de Taxi que además imprime un ticket con el modelo de vehículo, su matrícula, el nombre del conductor y cuánto va a tardar en llegar, para mayor seguridad del cliente. Gracias a la SIM Global que proporciona Telefónica estará disponible en España,  México, Perú y Chile.

¿Por qué Click & Go es una solución ganadora?

Hay varias ventajas que hacen que esta solución sea ideal para empresas que quieran promover sus servicios más populares de una manera novedosa y atractiva:

  • Los botones Click & Go no requieren smartphones, ni configuración Wifi o Bluetooth sino que están preparados para funcionar desde el primer minuto gracias a su SIM integrada. Son totalmente independientes
  • Son adaptables a varios casos de uso como demuestran los ejemplos ya implantados en industrias y negocios muy diferentes entre sí
  • Tamaño reducido y posibilidad de hacerlo atractivo (p.e. un imán de frigorífico)
  • La batería le da autonomía para que tenga una vida útil prolongada
  • Está preparado para actualizaciones OTA (Over the Air) gracias a su ‘corazón’ celular
  • Programación sencilla compatible con Arduino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *