¿Cuáles son los lenguajes y roles de programación más demandados para el 2023?

Jorge A. Hernández    19 mayo, 2023
¿Cuáles son los lenguajes y roles de programación más demandados para el 2023?

Aunque parezca lo último en tecnología, los lenguajes de programación vienen desde hace mucho tiempo. Al igual que las personas, nacen, algunos dan origen a otros programas y otros mueren en desuso. Conozca los más solicitados para este año.

Según la Online Historical Encyclopaedia of Programming Languages la cantidad de lenguajes de programación que han existido casi alcanza los 9.000 ejemplares, una cifra alta y que refleja la inmensa variedad y flexibilidad de estas herramientas. Pero en sí, ¿qué es un lenguaje de programación?

Según la Enciclopedia Britannica, un lenguaje de programación es una herramienta usada para expresar un conjunto de instrucciones detalladas a un ordenador digital. Los hay desde los que usaban tarjetas de papel perforado como el Fortran (FORmula TRANslation system), hasta los basados en películas como el ArnoldC cuyas líneas fueron extraídas de las frases de la película Terminator.

Pero estos son solo algunos ejemplos. Sin embargo, si está interesado en conocer los más demandados en estos días, algunos ejemplos son:

  • JavaScript

Con más de 17 millones de desarrolladores, el JavaScript es el lenguaje de programación más popular en el mundo. Usado en el 97% de los sitios web es una herramienta muy popular porque básicamente puede ejecutarse en cualquier parte y en los principales navegadores: Safari, Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Edge, etc.

  • Python

Es el segundo lenguaje más popular del planeta con más de 15 millones de programadores, a diferencia del JavaScript este lenguaje es muy útil en áreas muy de moda en estos días como Machine Learning, IoT, aplicaciones científicas, entre otras aplicaciones.

  • Java

Con cerca de 14 millones de desarrolladores, Java es otro gigante que proviene desde 1995 cuando fue creado por Sun Microsystems, se trata de un lenguaje multipropósito y que es usado para desarrollar software compatible con una gran diversidad de sistemas operativos.

  • Otras alternativas y roles

Otros lenguajes de programación muy demandados en estos días son C++, C# y PHP, entre otros, pero tal vez uno de los más populares y jóvenes en este listado es el Kotlin, una plataforma creada en 2016 y que permite programar aplicaciones en Android.

Pero más allá de los lenguajes también existen algunos roles en el desarrollo de software cuya demanda crece especialmente en estos días como son: los especialistas en seguridad, cuyo sueldo anual promedia los 54 mil dólares; los analistas de red, con ingresos estimados en más de 66 mil dólares y los analistas de programación, con ingresos de 69 mil dólares.

Por supuesto, son apenas un reflejo de la demanda por profesionales calificados en tecnología que existe en estos años y que de no solucionarse podría llevar a un déficit global de 85 millones de profesionales para 2023. En otras palabras, es una buena época para estudiar tecnología.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de Pressfoto

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *