¿Cuáles serán las industrias más afectadas por la automatización?

Jorge A. Hernández    26 mayo, 2023
¿Cuáles serán las industrias más afectadas por la automatización?

Mucho se ha dicho sobre cómo la Inteligencia Artificial y la automatización de procesos quitarán puestos de trabajo y afectarán a numerosas empresas en el planeta, pero ¿cuáles son las industrias más susceptibles al cambio? Descúbralo con nosotros.

Las cifras de empleo y la automatización de procesos han cambiado en los últimos años. Como ejemplo, hace unos años se reveló en un estudio que el 47% de los empleos estaba en «alto riesgo» de ser automatizado, un porcentaje que actualmente sus mismos investigadores desmienten, argumentando un exceso de ‘tecno-optimismo’.

Sin embargo, esta transformación de empleos es un hecho. Las proyecciones del Foro de Davos estiman que se perderán 85 millones de empleos en 26 economías, pero al mismo tiempo se crearán 97 millones en sectores tecnológicos.

Por cierto, aunque la automatización y la Inteligencia Artificial son parecidas, no son lo mismo. La primera es más simple, se trata de un software que sigue unos pasos descritos cuidadosamente y en orden, mientras que la segunda es capaz de realizar acciones para las cuales no fue específicamente programada.

Profesiones y tareas

Es importante tener en cuenta que la tecnología actual permite automatizar tareas más que profesiones. Es decir, labores repetitivas en las que el resultado y el proceso son previsibles. No se entrena a una Inteligencia Artificial para ser un médico, pero sí para detectar células cancerígenas.

Por lo tanto, algunos de los sectores más susceptibles de ser afectados por la automatización son aquellos que involucran tareas monótonas, eliminando la posibilidad de errores humanos. McKinsey va más allá y asegura que el 60% de todas las profesiones tienen al menos 30% de tareas automatizables.

Más específicamente, algunas áreas más susceptibles son:

  • Finanzas y corredores de bolsa: los bots pueden recopilar información de manera más rápida que un ser humano y procesarla para tomar decisiones, desde calificar el crédito de un banco hasta detectar caídas de precios en la bolsa de valores.
  • Traducción y transcripción de textos: los avances en grandes modelos de lenguaje (LLM) están en auge, como se muestra en su máximo exponente actual, ChatGPT, permitiendo que las máquinas reconozcan, resuman, traduzcan, predigan y generen texto según las necesidades de los usuarios.
  • Sector salud: como mencionamos anteriormente, la tecnología no busca reemplazar a los médicos o enfermeros, pero sí permitirá agilizar algunos procesos, como monitorear el ritmo cardíaco de un paciente de forma remota o analizar muestras de sangre y tomar radiografías de miles de pacientes.
  • Transporte: aunque aún no hemos llegado, los coches autónomos están cada vez más cerca, como lo demuestran las pruebas piloto en China y Estados Unidos. Cuando pasen las pruebas y se regulen, serán una de las industrias más rentables del planeta.
  • Atención al cliente: Esto ya está sucediendo desde hace años a través de chatbots. La Inteligencia Artificial está cambiando la forma en que interactuamos con los clientes, afectando innumerables industrias, desde el retail hasta el gobierno.

Pero estas son apenas algunos ejemplos, otras verticales como mercadeo y tecnología también están aprovechando los datos para generar ofertas personalizadas en forma automática e incluso anticiparse a las necesidades de los clientes.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de Frepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *