Conozca la Estrategia Nacional de Seguridad Digital de Colombia

Jorge A. Hernández    7 julio, 2025

A mediados de junio, Colombia se unió a una tendencia global legislativa al presentar su Estrategia Nacional de Seguridad Digital 2025-2027, una iniciativa diseñada para fortalecer la protección del país frente a la creciente ola de ciberataques. ¿En qué consiste?

Tal vez no sea tan visible, pero desde hace años las empresas y los gobiernos libran una guerra silenciosa contra colectivos criminales de todo el planeta. Una situación que ha obligado a los países a crear nuevos tipos de leyes y normas para proteger a sus ciudadanos. Por eso es tan importante la reciente Estrategia Nacional de Seguridad Digital 2025-2027 de Colombia.

Solo para poner ese contexto, en el 2024 Colombia enfrentó cerca de 36.000 millones de intentos de afectación cibernética, ubicándose como la segunda nación más atacada de Latinoamérica y evidenciando brechas en la protección de sectores clave como el financiero, salud y energético.

Y no se trata de un evento aislado, recordemos como en 2022, Costa Rica declaró la guerra al Grupo Conti, un colectivo de cibercriminales que paralizó 27 instituciones de dicho país o como en 2024, el grupo Blind Eagle utilizó el troyano Quasar RAT en campañas de phishing dirigidas a aseguradoras y autoridades fiscales en Colombia, entre muchos ataques a países de la región.

¿Y qué puede hacer una regulación al respecto?  Bastante según los expertos. Según el informe Panorama Global de Ciberseguridad del Foro Económico Mundial, el 60 % de los encuestados creen que una buena normativa reduce los riesgos de ciberseguridad y privacidad.

Conociendo la ‘Estrategia Nacional de Seguridad Digital’

El nuevo documento rector de la ciberseguridad en Colombia busca articular esfuerzos públicos y privados para anticipar, prevenir y responder a amenazas digitales. Se fundamenta en cuatro ejes: gobernanza digital, ciberresiliencia, desarrollo de talento humano y actualización normativa.

El documento se construye sobre los cimientos de políticas previas como los Documentos Conpes 3701 de 2011, 3854 de 2016 y el 3995 de 2020, que tienen como objetivo general consolidar un entorno digital seguro, confiable y resiliente. Esto se busca lograr impulsando el desarrollo económico, la inclusión social, la innovación tecnológica y la protección de infraestructuras críticas y servicios esenciales.

En sí, la estrategia se basa en cuatro enfoques que buscan una respuesta integral a los desafíos de la seguridad digital. El primero es el enfoque de «Toda la Sociedad», que impulsa la colaboración entre el sector público, privado, la academia, la sociedad civil y los ciudadanos para fortalecer la resiliencia digital. Le sigue un enfoque centrado en el ser humano, que pone en primer plano la protección de los derechos digitales, la privacidad y la seguridad individual.

En tercer lugar, se adopta un enfoque de gestión de riesgos cibernéticos, que prioriza la identificación, evaluación y mitigación de amenazas digitales en forma continua. Y finalmente, un enfoque de innovación y desarrollo de capacidades que promueve la inversión en investigación y la formación de talento especializado en ciberseguridad.

Beneficios y retos

Entre los beneficios que promete la nueva estrategia de seguridad se encuentran:

  • Mayor protección para ciudadanos y empresas frente a fraudes, robo de datos y ataques a infraestructuras esenciales.
  • Impulso a la confianza digital, condición necesaria para el desarrollo económico y la innovación tecnológica.
  • Fortalecimiento de la cooperación entre el Estado, el sector privado y la academia.
  • Creación de una fuerza laboral especializada en ciberseguridad, con programas de formación y becas.
  • Promoción de la equidad y la diversidad en el acceso y uso seguro de las tecnologías digitales.

El ministro TIC, Julián Molina, afirmó en el lanzamiento: «La Estrategia Nacional de Seguridad Digital nos permite saber cómo estamos en ciberseguridad, en qué estamos fallando y cuáles son las causas de esas fallas”.

A pesar de su alcance y novedad, la estrategia ha recibido críticas en varios frentes. Expertos señalan que, aunque Colombia ha sido pionera en la formulación de políticas de ciberseguridad, la ejecución efectiva ha sido limitada por la falta de recursos, la dispersión institucional y la ausencia de una entidad nacional especializada. La escasez de talento humano sigue siendo un reto, así como la necesidad de actualizar leyes que han quedado rezagadas frente a fenómenos como la inteligencia artificial y el cibercrimen.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *