Cómo ser invisible en Linkedin y visitar perfiles en modo privado

Raúl Alonso    5 noviembre, 2021
El modo privado en Linkedin

El mundo siempre fue un gran patio de vecinos, pero las redes sociales han reducido la observación del otro a un corto número de clics. En Linkedin, este placer culpable se justifica por obligaciones laborales, que ciertamente todos tenemos y quisiéramos mantener en el anonimato, por eso es tan práctico aprender a visitar perfiles en modo privado y semiprivado.  

Dar con el empleado idóneo, preparar una visita comercial o seleccionar a un colaborador freelance. Hay ocasiones en que en Linkedin buscamos perfiles con nombre y apellido, y en muchas de ellas nos conviene mantener el anonimato, por ejemplo, para que ese comercial que nos interesa contratar de la competencia no sepa que andamos tras su pista.

Y no es sencillo: esta red social tiene la costumbre de «chivarse».

Como usuarios sabemos que cada vez que nuestro perfil recibe una visita, el nombre, cargo y nivel de conexión con el visitante aparecerán en las comunicaciones que periódicamente recibimos. Para colmo de males, esa comunicación incluye un enlace a nuestro perfil, e incluso podemos revisarlo en la sección «Quién ha visto tu perfil».

Lo que muchos de los 13 millones de usuarios españoles de Linkedin no saben es que la aplicación ofrece la posibilidad de hacer esas consultas en completo anonimato o semianonimato. 

Diferencias entre navegar en modo privado y semiprivado

Antes de explicar cómo visitar perfiles de Linkedin en modo privado y semiprivado, conviene distinguir entre estas dos categorías. Es muy sencillo:

  • Modo privado: la red social identificará a este visitante como «usuario de Linkedin anónimo». En la práctica significa que no compartirá ninguna información del visitante con el perfil visitado.
  • Modo semiprivado (o perfil privado): este tipo de navegación mantiene en el anonimato el nombre del usuario visitante, pero facilita ciertos datos del perfil, por ejemplo, los relativos al cargo, nombre de la empresa, universidad donde estudió o sector en el que trabaja.  

Cómo visitar un perfil en Linkedin sin ser identificado

Aquí tienes la información que estabas buscando para aplicar el superpoder de la invisibilidad en Linkedin. Sigue estos cinco pasos:

Cómo cambiar la viisibilidad de tu perfil en Linkedin
  1. Haz clic en el icono «Yo». No tiene pérdida, es el redondel que muestra tu foto y se ubica en la parte superior de tu página de inicio de Linkedin, en el menú horizontal, que está junto a Notificaciones, Mensajes, Empleos… Espera a que se abra el desplegable de opciones.
  2. Selecciona «Configuración y privacidad».
  3. Haz clic en «Visibilidad» (menú vertical izquierdo).
  4. Dentro de la sección «Visibilidad de tu perfil y tu red», ve a «Opciones de visualización del perfil» y haz clic en «‘Cambiar». Ahora ya puedes seleccionar el modo de navegación entre las tres opciones:
  • Tu nombre y titular: aparecerá tu nombre y apellido junto a la descripción genérica de tu perfil (el titular).
  • Características del perfil privado: es lo que hemos denominado como semiprivado, verás que se muestra el texto informativo que verá el usuario visitado, en el ejemplo de arriba: «periodista en el sector…»
  • Modo privado: en este caso solo te identifica como «usuario de Linkedin anónimo».

Al activar cualquiera de estas dos últimas opciones, Linkedin desactiva las estadísticas de «Quién ha visto tu perfil en los últimos 90 días» y se borra el historial de visualizaciones. 

Navegar en privado resta visibilidad a tu perfil

Hay un tema importante que debe saber cualquiera que opte por este modelo: los expertos en SEO advierten de que navegar en privado en el modo perfil o historias resta la visibilidad, lo que es especialmente importante para quienes están en búsqueda activa de empleo o quieren posicionarse con unas determinadas palabras clave.

Por ello, lo más conveniente es activar el modo privado solo durante el momento en que se hacen las visitas, y una vez finalizadas, volver al normal. De este modo se consigue que tu nombre vuelva a las estadísticas de «ver perfil» y «ver quién ha visto tu historia».

Conoce la función «quién ha visto tu perfil»

Por su relación con el tema tratado, acabamos dando un repaso a una de las funciones más básicas de Linkedin: Quién ha visto tu perfil.

Aquí se encuentra la información sobre las visualizaciones de tu perfil en los últimos 90 días, que Linkedin completa con otros datos interesantes sobre los visitantes y tendencias.

Acceder a esta sección es muy fácil. Los pasos que hay que dar son:

  1. Haz clic en el icono «Yo«. Espera a que se abra el desplegable de opciones.
  2. Haz clic en «Ver perfil» y desciende por el menú hasta dar con la sección «Tu panel«.
  3. Haz clic en el número de «Quién ha visto tu perfil«. Si no tienes la versión Premium (de pago) de Linkedin, La información que se despliega no está completa, es decir, que solo podrás conocer la cantidad de personas que han visto tu perfil y quiénes son dos o tres de ellas; el resto lo oculta.

Artículos relacionados:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *