Carta de una pyme a los Reyes Magos

Mar Carpena    2 enero, 2018

Acabamos de estrenar año y con ello un año de nuevas ilusiones, sueños por cumplir y, cómo no, nuevos desafíos y retos a los que las pymes tendrán que enfrentarse.

Junto a mayores ayudas y accesos a financiación o plazos más cortos en el cobro de las facturas (según Sage, las pymes españolas reciben tarde el pago del 12% de las facturas que generan, lo que económicamente supone 27.000 millones de euros), es el momento también de pedir tecnología.

En el punto álgido de la transformación digital, un desafío especialmente complicado para las pequeñas y medianas empresas, es hora de escribir la carta a los Reyes Magos, los reyes de la tecnología, un ejercicio que bien podría incluir algunos de estos “me lo pido”:

  • Asesoramiento y ayuda económica en el proceso de digitalización. Todas las pymes son conscientes de que necesitan subirse al tren de la transformación digital, pero son pocas las que realmente saben cómo y, menos aún, cuentan con presupuesto para ello. Por eso, programas como Asesores Digitales, de la plataforma pública Red.es, son un “me lo pido” evidente. En ellos se busca  informar a las pymes sobre las ventajas y la metodología necesaria para implementar la tecnología en sus empresas, además de subvencionar las actuaciones de apoyo a las pequeñas y medianas empresas.
  • Una nube a la que subirse, de forma sencilla, escalable y económica. La clave de la transformación digital está en poder contar con los mejores servicios, sin tener que comprar los equipos que los prestan y, para ello, cloud computing es la respuesta. En el camino hacia la digitalización, el 46% de las pymes españolas, según el estudio “La digitalización de la gestión empresarial en España”, realizado por PHC Software, ya ha apostado por alojar su software de gestión en la nube para conectarse a las aplicaciones vía Internet en cualquier momento. Entre las soluciones cloud preferidas por las empresas destacan los sistemas ERP, con un 24% de las empresas que afirman utilizarlos, seguido de las soluciones CRM y los programas de facturación, con un 21% y un 20% de usuarios, respectivamente. Una tendencia imparable y que seguirá protagonizando la inversión en Tecnologías de la Información (TI) de las pymes.
  • Un experto en protección de datos, por favor. En apenas cinco meses entrará en vigor la nueva Regulación Europea de Protección de Datos (RGPD), una ley que otorga un gran peso al principio de responsabilidad, es decir, que las empresas implementen mecanismos que permitan acreditar que están haciendo las cosas correctamente, al menos en materia de datos y, sobre todo, sanciones de gran relevancia para aquellas que no lo hagan. Un nuevo escenario en el que las empresas tendrán que crear o subcontratar un departamento de protección de datos, responsable de la conformidad y puesta en práctica de los principios de protección de datos y de velar por el cumplimiento de la RGPD. Es el llamado DPO o Delegado de Protección de Datos, una nueva figura que muchas empresas deberán subcontratar, en especial las pymes, más limitadas en cuanto a recursos económicos para poder incorporar este nuevo rol dentro de su estructura.
  • Soluciones contra los hackers, bienvenidas son. Contra los ciberdelincuentes, contra los gusanos, los virus, el ransomware… La pyme, al igual que la gran empresa, necesita herramientas que realmente le permitan mantenerse lejos de las amenazas de la ciberdelincuencia y sus graves consecuencias, especialmente económicas. Concretamente, B2B International, en 2017, las medianas y pequeñas empresas han tenido que pagar una factura media de 74.000 euros por cada incidente de seguridad, comparado con los 72.000 de 2016. Así, uno de los «me lo pido» de la pyme para 2018 será contar con herramientas tecnológicas fiables y accesibles que securicen su negocio. Pero, como no solo de tecnología vive la pyme, este deseo es doble y contempla también una mayor concienciación de la importancia de la ciberseguridad entre empleados y empresarios, el primer paso para estar a salvo de los ciberdelincuentes.
  • Redes sociales buenas, bonitas y efectivas. Atender a nuestros clientes, encontrar a los potenciales, mostrar lo que hacemos y así incrementar nuestras ventas o, simplemente, posicionarnos en el mercado. Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para cualquier pequeña empresa, pero también en un peligro si no se conocen bien, si se está en ellas por estar y, sobre todo, si no se sabe en cuál estar, con qué objetivo y con qué estrategia. Así, 2018 tiene que ser el año en el que sí o sí se acompañe a la pyme en el camino del social media, ofreciéndole la ayuda profesional que le permita de verdad extraer todo el potencial que las redes sociales encierran para ella.
  • Internet de las cosas (IoT), realidad virtual, bitcoin, robótica… Cada día más cerca. Sí, son las grandes protagonistas de titulares y más titulares. Tecnologías ya presentes en las grandes compañías y llamadas a revolucionar la industria, servicios y negocios de todo el mundo. De la gran mayoría apenas conocemos muestras palpables y, como decíamos, generalmente son exclusivas de las grandes corporaciones, pero sus posibilidades entusiasman a grandes y pequeñas. Por ello, para el año que hemos comenzado, es otro «me lo pido», para que la gran mayoría de las pymes puedan, poco a poco, empezar a disfrutar, experimentar y protagonizar estas innovaciones tecnológicas. No en vano son las pymes las que tienen la agilidad, flexibilidad y frescura para liderar cualquier cambio… Así que, Reyes Magos, un «me lo pido» por estar cada día más cerca de que las pequeñas hagan grandes cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *