Con las generaciones Zeta y Alfa el futuro laboral es digital

Jorge A. Hernández    24 marzo, 2024

¿Sabía usted que para 2030 el 30% de los profesionales serán de la Generación Zeta? ¿Qué los diferencia de sus predecesores y la generación que los seguirá (la Alfa)? Aquí algunos aportes al respecto.

Nacidos entre 1996 y 2010, la Generación Zeta representa aproximadamente el 27% de la población mundial y aunque son nativos digitales, su aproximación hacia la tecnología, específicamente a tendencias como la Inteligencia Artificial, se dio a lo largo de los años. No nacieron en medio de la IA como está pasando con los Alfa.

Los Alfa, nacidos de 2010 a 2024, son considerados la primera generación completamente digital y su acercamiento a la tecnología es integral desde sus primeros años de vida. Serán la primera generación nacida en medio de asistentes digitales dotados de Inteligencia Artificial.

Por cierto, que los Alfa representarán el 11% de la fuerza laboral del planeta para 2030 y están siendo criados en medio de tendencias como las GenAI, la crisis del cambio climático, la realidad aumentada, blockchain, criptomonedas y el comienzo de la manipulación genética (CRISPR).

Por su parte, la Generación Zeta, que está tomando el relevo laboral en nuestros días, fue criada por el auge de las redes sociales (Internet 2.0) y la llegada de los smartphones (el iPhone llegó en 2007). Al igual que los Alfa, los Z recibieron un mundo sumergido en problemas ambientales. ¿Qué representa esto en los lugares de trabajo?

Tendencias tras la pandemia

El sueldo no es suficiente. Aunque la Generación Zeta o centennials valoran el dinero, este no es su único motivante para el trabajo. Son una comunidad inquieta donde los define el uso de la tecnología, la comunicación digital, la creatividad y el emprendimiento.

Según un estudio de Morning Coult dado a conocer a finales de 2023, la mitad de los encuestados de la Generación Zeta quieren renunciar y emprender sus propios negocios. Otro estudio encontró que el 72% de los centennials esperaba cambiar de trabajo en los próximos 12 meses.

Según Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, a esta generación «les apasiona más encontrar un trabajo que se alinee con sus valores personales, y confían en que cambiar de empleo les ayudará a conseguir este objetivo».

Elementos en común

Aunque los Alfa apenas están empezando a verse por el horizonte, comparten algunas características con los Z e incluso las llevan a un grado mayor. Una de las mayores inquietudes está relacionada con la inteligencia emocional y la capacidad de relacionarse de manera presencial con otros.

Irónicamente, son muchos. Se proyecta que para 2025 esta generación reúna a más de 2.200 millones en todo el mundo, siendo la generación más numerosa de la historia que, gracias al uso de la tecnología, creará modelos educativos más flexibles. En cifras y según McCrindle Research, solo la mitad de los miembros de la Generación Alfa obtendrían un título universitario.

Al igual que los Zeta, los Alfa tendrán la sostenibilidad como una de sus variables más importantes, además de la flexibilidad de horarios y el trabajo remoto en sus posibles ocupaciones. Además, al ser criados en medio de la IA, serán los que logren sacarle el máximo provecho, generando nuevas aplicaciones que todavía no podemos imaginar.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de tonodiaz en Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *