Computación en el borde, una necesidad cada día más apremiante

Jorge A. Hernández    29 agosto, 2020

Entre las innumerables consecuencias de la pandemia, en Colombia se presentó un aumento del consumo de Internet de hasta el 50%, con millones de personas que demandaron más que nunca su conexión a la red.

Desde el nuevo modelo de educación virtual, hasta el mayor consumo de aplicaciones de vídeo, redes sociales (especialmente TikTok) y los requerimientos del teletrabajo, la demanda de datos en Colombia se convirtió en más crítica que nunca.

Y para nadie es un secreto que, incluso antes del coronavirus, los colombianos habían aumentado su consumo de datos, más específicamente gastaron 1.5 billones de megas de Internet, en 7 años. 

Muchos de esos datos viajaron cientos de kilómetros hasta llegar a servidores lejanos donde eran atendidos en centros de datos enormes, pero ¿se imagina poder acercar esos servidores a donde se necesitan?

…Esa es una de las bondades de la computación en el borde o Edge computing.

Esencialmente el Edge computing descentraliza el Internet y acerca los servidores a donde son requeridos reduciendo la latencia (el tiempo que tarda en transmitirse un paquete dentro de la red), lo que sería crítico en nuevas tecnologías como los coches autónomos.

Fundamental para el IoT

Además, el Edge computing se haría indispensable para la masificación del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) en innumerables industrias.

Por ejemplo, en el sector salud donde el 64% de los dispositivos de IoT son monitores de pacientes, se necesita un estructura robusta y segura, porque el Edge computing es además más seguro que el Internet convencional.

O en sistemas de seguridad, videovigilancia, o en plantas industriales que manejen materiales peligrosos, la computación en el borde no sólo es más rápida, permitiendo un mejor tiempo de respuesta, también es más segura en caso de accidentes.

Eso sin contar las ciudades inteligentes que administrarían el tráfico, la seguridad, los sistemas médicos y los servicios públicos, entre muchos otros, a través de la red.

Por supuesto el Edge computing no pretende eliminar el acceso a Internet tradicional, solo complementarlo y gracias a ello su potencial es inmenso. Para 2027 se estima que el mercado mundial de computación en el borde moverá más de 43 mil millones dólares.

Pero apenas comenzamos a ver el uso del Edge computing, estamos en el inicio del desarrollo de usos y aplicaciones que aprovechen su potencial, pero hasta ahora solo hay una cosa clara y es que cambiará al mundo.

Foto de Negocios creada por rawpixel.com – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *