¿Cómo la IA está cambiando la industria de la moda?

Jorge A. Hernández    14 septiembre, 2025

Aunque pueden parecer divergentes, el mundo de la moda y la Inteligencia Artificial (IA) están caminando de la mano con nuevas tendencias que van desde asistentes digitales para el diseño, hasta la creación de nuevos materiales más resistentes y amigables con el medio ambiente. Conozca la historia de esta amistad entre la tecnología y la creatividad.

Si es usted amante de la moda y la tecnología no olvide este nombre: The New Black, una plataforma de Inteligencia Artificial que ha logrado reunir a más de 500.000 diseñadores, marcas y creadores que utilizan la tecnología como un asistente en la creación de sus obras.

Se trata de una plataforma que no solo permite crear nuevos diseños a partir de simples instrucciones, también ayuda a generar anuncios publicitarios e incluso tiene un “probador” virtual para que los diseñadores vean cómo se ven sus creaciones en modelos digitales.

Pero The New Black no el único, solo es un ejemplo de la nueva camada de plataformas de inteligencia artificial que están cambiando el mundo textil y de la moda. Entre muchos nombres algunas iniciativas que se destaca son:

  • Ablo: plataforma para que empresas escalen marcas de moda con diseño avanzado de IA y colaboración entre creadores, democratizando el diseño.
  • Resleeve.ai: genera imágenes fotorrealistas a partir de bocetos o imágenes, útil para prototipos rápidos, sesiones fotográficas virtuales y edición de texturas y patrones.
  • Browzwear: software de diseño 3D que convierte patrones en prendas virtuales precisas, ayudando a acelerar tiempos y mejorar el ajuste antes de producción física.
  • CLO: software de diseño 3D muy usado en la industria para visualización realista y simulación de prendas.

Campos de acción de la IA en la moda

Pero no solo la nueva ola de startups de diseño y gestión textil están usando inteligencia artificial también marcas reconocidas como G-Star RAW y Desigual la usan para optimizar el diseño y lanzamiento de colecciones, personalizar productos y prever necesidades logísticas, buscando mayor eficiencia y mejores experiencias de compra y uso.

Porque la inteligencia artificial (IA) ha pasado de ser una herramienta complementaria a una tecnología central que está reconfigurando la industria de la moda y la industria textil en su totalidad en múltiples campos de acción. Algunos de sus usos incluyen:

  • Diseño de moda y creación de patrones
  • Seguimiento de tendencias y comportamiento del consumidor
  • Personalización y adaptación

Específicamente la IA actúa como asistente creativo para los diseñadores, sugiriendo nuevas ideas, patrones y gamas cromáticas. Herramientas como AiDa y Refabric permiten generar colecciones originales basadas en imágenes y bocetos, acelerando el proceso de diseño.

En lo que toca a tendencias y comportamiento del consumidor, los algoritmos de IA analizan grandes volúmenes de datos (redes sociales, desfiles, revistas, fotos en línea), para identificar patrones emergentes y diseñar prendas alineadas con las preferencias del público. Esto permite prever tendencias, adaptar creaciones a demandas actuales y maximizar ventas.

Además, la IA permite adaptar diseños a necesidades específicas de consumidores, creando prendas personalizadas y variaciones de modelos sin el trabajo manual tradicional. Los algoritmos pueden ajustar medidas, estilos y detalles y proponer accesorios en función de la estética deseada.

Innovación en textiles y procesos

Otro aspecto donde la IA impacta a la industria textil es en la inspección automatizada de telas, detección de defectos, mantenimiento predictivo y optimización de cadenas de suministro, reduciendo desperdicio y mejorando la sostenibilidad. El uso de IA también ayuda a aprovechar mejor los materiales y minimizar el impacto ambiental de la producción.

Además, la combinación de IA y componentes digitales ha hecho posible los llamados textiles inteligentes: tejidos con sensores, hilos conductores y microprocesadores que responden a condiciones externas (temperatura, movimiento, presión). Por ejemplo, ya existen prendas que cambian de color en tiempo real basadas en gestos o fotos, y ropa capaz de monitorear la salud del usuario y ajustar características como la temperatura automáticamente.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *