Cloud gaming, el próximo gran negocio de la computación la nube

Jorge A. Hernández    20 noviembre, 2020

Mientras se lanzan las últimas consolas de videojuegos para navidad, hay una tendencia que está moviendo los juegos más allá del hardware y llevándolos hacia la nube (cloud gaming).

¿Se imagina poder jugar sus títulos favoritos desde cualquier dispositivo, sea un teléfono, un computador o una consola y sin necesidad de descargar nada? Esta es parte del potencial del cloud gaming, un nicho que se espera mueva más de 3.200 millones de dólares para 2023.

Y la cifra aumenta cada año, por ello no es de extrañar que esta forma de entretenimiento atraiga a las empresas de tecnología más grandes del planeta y es que realidad no cualquiera puede hacerlo.

El cloud gaming es a los juegos, lo que Netflix fue a las empresas de video, se trata de una propuesta que requiere de miles de servidores, en centros de datos lejanos, que realizan millones de operaciones cada segundo.

Estas operaciones son transmitidas a través de internet para llegar al dispositivo que use su cliente y donde cualquier retraso o latencia puede ser fatal (en el videojuego).

Jugadores y retos

Con tales exigencias es de esperarse que solo gigantes tecnológicos se metan a este mercado que, aunque en primera instancia pareciera reservado para pocos, cada vez aparecen más jugadores.

Algunos de los “jugadores” más destacados son:

  • Google que anunció su plataforma de videojuegos Stadia en noviembre de 2019.
  • Apple que radicó una patente (en febrero de 2020) para este tipo de plataformas  con un servicio llamado Apple Cloud Gaming.
  • Amazon a través de una plataforma llamada Luna.
  • Facebook con la adquisición del startup PlayGiga que fortaleció su portafolio de Facebook Gaming.
  • Microsoft con su oferta xCloud que cubre sus consolas y computadores dotados de Windows
  • Sony con la plataforma de sus consolas PlayStation: PS Now
  • El fabricante de tarjetas aceleradoras gráficas Nvidia con su plataforma GeForce Now

Todas estas ofertas son el resultado de millones de dólares en investigación y años en desarrollo, pero sin un buen ancho de banda y una baja latencia son inservibles.

En otras palabras, estamos al inicio de otra revolución en un modelo de entretenimiento, que tal como pasó con la televisión, parece llegar ahora a los videojuegos.

Con tantas ofertas es indudable que habrá una unificación, -fusión entre algunos competidores-, y que saldrán nuevos canales de distribución como por ejemplo operadores de telecomunicaciones y conglomerados de entretenimiento.

Pero eso por ahora, está por verse, las guerras por el cloud gaming apenas están comenzando y los beneficiados serán los usuarios.

Foto creada por master1305 – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *