¿Cómo ayuda el clima organizacional al crecimiento empresarial?

Alvaro Sandoval    6 febrero, 2020
Formar equipos

¿Cuándo fue la última vez que sus colaboradores estuvieron bromeando en su oficina? Aunque parezca contradictorio, este hecho es una buena señal, habla de un clima organizacional saludable. Por el contrario, cuando los miembros de su equipo mantienen cabizbajos y en silencio en su presencia, como si temieran meterse en problemas, esto puede ser sinónimo de un clima laboral negativo.

Un ambiente laboral inadecuado eclipsa las ideas, desalienta la innovación y merma la productividad. La buena noticia es que aquí conocerá cuáles son los efectos del clima organizacionalsobre la productividad. Además, encontrará algunos tips para que pueda mejorar el ambiente de trabajo y, de este modo, potenciar el crecimiento de su empresa.

¿Qué es el clima organizacional?

Riggle (2007) explica que el clima organizacional se define como un conjunto de atributos específicos de comportamiento de una organización en particular. Estos atributos pueden ser inducidos por la forma en que esa organización trata con sus miembros y su entorno.

En ese sentido, podemos decir que estos atributos son fruto de la percepción del ambiente de la organización, por parte de las personas que trabajan dentro de ella y así mismo de las personas de su entorno externo.

Cuáles son los elementos que componen el clima organizacional

Riggle clasifica los elementos que influyen en el clima organizacional de la siguiente manera:

  • Contexto organizacional: misión, metas y objetivos de la empresa.
  • Estructura organizativa: organigrama de la empresa, grado de centralización y procedimientos operativos.
  • Proceso de liderazgo: estilos de liderazgo que asumen sus dirigentes. También influyen el tipo de comunicación, la toma de decisiones y los procesos relacionados.
  • Entorno físico: seguridad de los colaboradores, estrés ambiental y características del espacio físico.
  • Valores y normas de la organización: incluyen valores como lealtad, impersonalidad y reciprocidad. 

Características del clima organizacional

A continuación, las características de un buen y un mal clima:

Características de un buen clima organizacional

Moncayo (2017) dice que un buen clima laboral es sinónimo de un buen clima organizacional. Sus características son las siguientes:

  • Los colaboradores tienen autonomía en sus tareas habituales.
  • Se fomentan la igualdad y la justicia en la movilidad laboral.
  • Los resultados y actuaciones destacables del personal son reconocidos por la organización.
  • Se fomenta la flexibilidad en el horario y existe claridad en las políticas de remuneración.

Características de un mal clima organizacional

En términos generales, las características principales de un mal clima laboral son las siguientes:

  • Los empleados no están al tanto de los objetivos operativos de su departamento y ni de la organización. Además, desconocen sus valores, por lo que no sienten la motivación necesaria para dar un esfuerzo extra.
  • La separación de tareas no es clara, lo que hace que la comunicación organizacional sea deficiente.
  • Los equipos están desunidos como consecuencia de un liderazgo autocrático.
  • Los empleados sienten que son un número más ante su organización. No tienen una conexión emocional que los una al propósito de la empresa.

Efectos del clima organizacional en la productividad

Un buen clima fomenta la comunicación interna y el compromiso por los objetivos. De hecho, un estudio de Gallup (2017) revela que los equipos altamente comprometidos son un 21 % más rentables.

Sin embargo, el 38 % de las empresas colombianas tienen problemas para comprometer a sus empleados, según la encuesta de Bienestar Laboral, publicada por La República (2019). La encuesta revela que el 80 % de los trabajadores colombianos no están satisfechos con su trabajo actual.

Algunos motivos de la insatisfacción laboral tienen que ver con las medidas que toman las empresas en sus planes de reducción de costos. Por ejemplo, acciones como eliminar el suministro de café pueden provocar un efecto adverso en la satisfacción laboral. Esto se debe a que los cinco minutos que los empleados pasan charlando mientras comparten el café ayudan a fomentar la integración y a aliviar el estrés.

5 tips para mejorar el clima organizacional de su empresa

Los siguientes cinco consejos lo ayudarán a mejorar el clima de su empresa y, por lo tanto, a potenciar su crecimiento:

  1. Establezca objetivos claros, justos y alcanzables.
  2. Mejore el compromiso de sus empleados a través de diversas estrategias, como un horario flexible.
  3. Implemente un plan de carrera. Sus empleados pueden utilizar estos nuevos conocimientos para hacer mejor su trabajo o escalar en el organigrama.
  4. Demuestre que le importa el esfuerzo de sus colaboradores. Reconozca y premie los resultados positivos.
  5. Fomente la participación de los empleados en las decisiones importantes.

Se trata de crear una conexión emocional con sus colaboradores. Es justo lo que hace Makro Colombia. Esta cadena mayorista se preocupa por inculcar en los empleados valores como la lealtad, la confianza, la conexión y la transparencia.

Beheshti (2019) sostiene que los empleados poco comprometidos son un lastre para la productividad, la innovación y el logro de los objetivos. Por esta razón, los líderes están prestando la misma atención al clima dentro de la organización que a sus productos y servicios. Ahora conoce que el clima organizacional puede ser un factor que ayude a mejorar la productividad de su empresa. Es importante brindar a sus colaboradores un ambiente de trabajo agradable para que se sientan cómodos y comprometidos con su labor. Recuerde que del compromiso de los miembros de su organización depende la calidad de los procesos, productos y servicios. Por lo tanto, garantizar la felicidad de sus colaboradores, garantizará un trabajo comprometido reflejado en el cumplimiento de sus objetivos empresariales.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *