Big Data y economía circular, la clave de CyG IT Sustainable Tech para dar una nueva vida a los dispositivos electrónicos

Cristina Martín Roales-Nieto    11 febrero, 2020
CYG sustainable

Con tan solo 23 años, Alejandro Costa montó una pequeña tienda de informática en Bormujos, un pueblo de Sevilla de apenas 20.000 habitantes. Poco a poco, su idea se fue transformando y finalmente, se cristalizó en CyG IT Sustainable Tech, una startup vinculada a Wayra que ha logrado posicionarse como una de las mayores redes de servicio técnico en Europa. Ofreciendo una solución integral, apuestan por la economía circular y la reutilización de dispositivos electrónicos ya amortizados, tales como smartphones, tablets u ordenadores.

España es el quinto país de la Unión Europea que más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos genera, después de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia, según datos del informe Global E-waste Monitor 2017. A nivel mundial, el Programa para el Medioambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) recoge que en un año se generan cerca de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, de los cuales tan sólo se logra reciclar el 20% de los residuos.

Estos datos no hacen más que demostrar cómo el sector tecnológico está en continua evolución y los dispositivos más punteros pasan a ser obsoletos en poco tiempo, algo que supone, no solo un gran gasto para las empresas, sino también un problema para el medio ambiente. Por este motivo, en CyG IT Sustainable Tech están comprometidos con la reutilización y el reciclaje, haciendo del I+D+i la base de su negocio.

CyG IT Sustainable Tech, referente en tecnología eficiente y sostenible

Tras más de 15 años en el mercado, en CyG IT Sustainable Tech son especialistas en servicios IMAC (instalaciones, movimientos, ampliaciones y cambios), por lo que ofrecen soluciones para la instalación y el mantenimiento de esta tecnología reciclada en las empresas. Alejandro Costa, su fundador, asegura que emplean las últimas tendencias de innovación: “Dentro de nuestra apuesta por I+D+i, CyG IT Solutions se vale del Big Data, la Inteligencia Artificial, el análisis y otras tecnologías para ofrecer el mejor servicio y digitalizar la posventa. Entre las ventajas de estas estrategias destaca la generación de predicciones, lo que permite a la empresa tomar las mejores decisiones: satisfaciendo a los clientes y generando una mayor productividad”.

Convertidos en referentes de tecnología eficiente y sostenible, en CyG IT Sustainable Tech realizó más de 300.000 reparaciones en 2019, con un cumplimiento medio de un 98% en SLA gracias a la optimización de procesos. Actualmente dan servicio de instalación y mantenimiento a nivel internacional con una red de 15.000 técnicos presentes en 102 países.

Aitana Solutions, la app que te ayuda a optimizar, automatizar y organizar la gestión de tus proyectos tecnológicos

Desde CyG IT Sustainable Tech han desarrollado la plataforma Aitana Solutions, una herramienta innovadora que utiliza el Big Data y modelos predictivos para anticiparse a las necesidades del cliente, ofreciendo una solución personalizada que se adapta a las necesidades de cada compañía.

Con una alta capacidad para integrarse con herramientas de clientes y fabricantes, Aitana Solutions, permite optimizar, automatizar y organizar la gestión de los proyectos tecnológicos de las empresas. Además, gracias a la tecnología Machine Learning, ofrece soluciones de manera automática, permitiendo un ahorro de tiempo en comprobaciones innecesarias.

Incorporar medidas de responsabilidad medioambiental a nuestra empresa nos aportará otra serie de beneficios como un mejor rendimiento financiero, reducción de costes de producción o un aumento de la reputación e imagen de marca, y, en consecuencia, una mayor atracción a posibles inversores. Además, este comportamiento socialmente responsable podría generar una media aproximada de 90 puestos de trabajo por cada mil toneladas de aparatos electrónicos usados, según datos de la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria (AERESS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *