Beneficios de las nubes híbridas para su empresa

Jorge A. Hernández    16 marzo, 2025

Colombia es un país nube, con empresas de diferentes tamaños, orígenes y usos. Como muestra, el mercado local de esta tecnología ha presentado un crecimiento de cerca del 30% anual en los últimos cinco años. ¿Por qué las nubes híbridas son la respuesta a los desafíos modernos?

Según la firma analista Allied Market Research, el mercado global de la nube híbrida alcanzará los 480.200 millones de dólares en 2033, con una tasa de crecimiento anual constante del 17,4%. Se trata de un fenómeno impulsado por el crecimiento del procesamiento de datos y las exigencias de menores latencias, entre otras tendencias.

Esto se enmarca en un fenómeno global, donde otro analista, Gartner, proyecta que el gasto de los usuarios finales en servicios en la nube alcanzará los 723.400 millones en 2025. Colombia y América Latina no escapan a esta tendencia.

Para colocarle cifras, IDC estima que entre 2021 y 2025 el negocio de la nube en Colombia presentará un crecimiento anual del 30%. Y es que, precisamente para 2025, el 60% de las ofertas de infraestructuras, seguridad, datos y redes requerirán plataformas de control basadas en la nube.

¿El porqué de la nube híbrida?

Aunque existen muchas causas para explicar el crecimiento de las nubes híbridas, podemos adelantarnos presentando una tendencia relativamente nueva: la Inteligencia Artificial. Solo esta tecnología, junto a la Computación de Alto Rendimiento (HPC), estaba jalonando las inversiones globales de tecnología en el tercer trimestre de 2024.

Porque la nube híbrida proporciona la infraestructura ideal para las cargas de trabajo de la IA. De este modo, las empresas pueden aprovechar la escalabilidad de las nubes públicas para tareas que requieren muchos recursos, como el entrenamiento de grandes conjuntos de datos, al tiempo que mantienen la seguridad de los datos confidenciales en las nubes privadas.

Otras tendencias que impulsan el crecimiento de las nubes híbridas son las necesidades de transformación digital de las empresas en la región, el mayor número de dispositivos conectados (IoT), la creciente necesidad de seguridad y cumplimiento de datos, además de una reducción de costos y un despliegue rápido de infraestructura y servicios.

Algunas buenas prácticas

No basta con que la tecnología sea buena, también debe instalarse de una forma adecuada, enmarcada en un plan de acciones, con cronogramas, indicadores de desempeño y, sobre todo, debe responder a necesidades puntuales de las empresas. Partiendo de estos principios, es necesario evaluar la infraestructura actual e identificar las áreas de optimización o actualización.

Por supuesto, no tiene sentido instalar estas tecnologías si no se va a sacarles provecho, por ello adopte, además, arquitecturas nativas de la nube usando contenedores que permitan una mejor portabilidad, escalabilidad y flexibilidad a la hora de desplegar microservicios.

Y, por último, un punto fundamental en la estrategia multinube es la selección de proveedores: ¿cuál es su experiencia en el mercado objetivo y capacidad de servicio? Haga comparaciones, mire referencias y no tema cuestionar su capacidad, ni hacer pruebas. Después de todo, va a ser su pareja.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *