Estudiantes de 42 Madrid resuelven los desafíos de Telefónica Tech

Cybersec 42    10 marzo, 2022
42 Madrid CTF

En los últimos años, la ciberseguridad se ha convertido en una piedra angular para las empresas. Los datos son el oro de la actualidad y protegerlos es una parte esencial de un proyecto. En 2021 se producían de media 40.000 ataques diarios sólo en España.

Nos presentamos. Nosotros somos David Puente, Juan Rodríguez, Antonio Costal y David Rodríguez, estudiantes de 42 Madrid y organizadores de la asociación de ciberseguridad del campus. Hemos dedicado el último año a promover actividades y eventos relacionados con la seguridad informática.

A raíz de la propuesta ideada por los expertos de ciberseguridad de Telefónica Tech, David García, Álvaro Núñez-Romero y Sergio de Los Santos, se celebró el CTF “Stairway to hell”, una prueba de 48 horas de duración,donde los estudiantes de los campus de Málaga, Barcelona, Urduliz (Vizcaya) y Madrid compitieron por resolver la mayor cantidad de retos para poder subir al  podio.

Un CTF (Capture The Flag) es un desafío informático en el que individualmente o en equipo se trata de resolver una serie de pruebas cada una de determinada dificultad y diferentes conocimientos.

Los orígenes

Una vez terminamos de decidir la estructura y las pruebas, empezamos con la implementación. Esta ha sido la fase más larga del proyecto y en la que  asumimos prácticamente todo el peso nosotros desde el campus.

La infraestructura detrás del evento se basó en el cloud computing, contando con un servidor dedicado capaz de virtualizar las decenas de máquinas que formaban el desafío. Además desarrollamos una gran labor de ambientación: el CTF narraba una historia con cada reto, y todos ellos iban acompañados de una determinada estética, guiños a la cultura hacker y referencias geek.

Haciéndolo realidad

Lo llamamos “Stairway to Hell”, inspirado en la temática de los infiernos de Dante. Las diferentes pruebas, que abarcaban muchas de las ramas de la ciberseguridad. Había pruebas de ingeniería inversa, esteganografía, explotación, criptografía, web y defensa. Estas estaban ambientadas en los pecados capitales y otras referencias mitológicas.

Conforme se iba acercando la fecha, el interés de los estudiantes se hacía patente. Los eventos de ciberseguridad suelen generar un alto interés entre los estudiantes de 42, y éste en concreto ha recibido una acogida abrumadora.

Las más de 48 horas

Estábamos en carnaval y el campus tenía un ambiente muy festivo. Mucha gente además se había preparado bien y ya traían provisiones para pasar todo el fin de semana, todo estaba listo para empezar.

El pistoletazo de salida lo dimos junto a Sergio de los Santos a las 18:00. Explicamos  la dinámica, las normas del campus y finalmente se introdujo a la temática con una pequeña performance. La suerte estaba echada y esperábamos que todo el trabajo de los meses anteriores desembocase en un desafío emocionante.

Nuestros compañeros estudiantes se emplearon a fondo durante todo el transcurso del evento. Haciendo honor a la verdad, a pesar de tener una base sólida de conocimientos de informática, la mayoría de ellos no tenía experiencia en ciberseguridad. Sin embargo, el interés y la inquietud por aprender llevó a los participantes a trabajar sin descanso para avanzar en las pruebas, en una batalla encarnizada que se mantuvo hasta el último minuto.

Mirando hacia el futuro

Después de varios meses de trabajo, este proyecto se ha convertido en una parte fundamental de nuestro aprendizaje en 42 y, sobre todo, una forma de devolver al campus parte de todo lo que nos ha dado.

A corto plazo estamos creando diversos talleres relacionados con lo aprendido en el CTF, junto a otros contenidos para el curso de 42. Además, tenemos la ambición de crear una asociación más grande que englobe todos los campus de España, expandiendo la metodología a los cinco campus que conformarán 42 en nuestro país.

Conoce a los organizadores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.