En este sentido, LUCA planteará dos nuevos retos ante los más de 1500 hackers “ForGood” y las 20 universidades que participarán los días 8, 9 y 10 de marzo en este hackathón: el primero de ellos, “Preparación ante el cambio climático en Latinoamérica”; y el segundo, “¿Cómo mejoramos la calidad del aire en nuestras ciudades?”. Se valorará la creatividad e innovación de las soluciones propuestas, el grado de acabado conseguido durante el hackathón y el impacto social de las mismas.
![]() |
Figura 1 : El calentamiento global es un problema enorme. |
El cambio climático está agravando la magnitud y el impacto de los desastres naturales, especialmente en los países más vulnerables a los mismos. ¿Podría diseñarse un servicio de vigilancia y alerta temprana con datos abiertos? ¿Pueden medirse sus efectos en términos de desastres naturales y migraciones?
Así, LUCA se suma al compromiso de Telefónica con el negocio responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sumándose a iniciativas como HackForGood en las que los datos suponen un elemento transformador de la sociedad.