Advertising y Big Data, una decisión Inteligente

Movistar Empresas Colombia    25 agosto, 2020

Movistar Empresas anunció el lanzamiento en Colombia de Movistar Recompensas, una solución de marketing digital que permite premiar a los usuarios móviles (prepago o pospago), con megas de navegación gratis por realizar cualquier acción definida previamente: responder una encuesta, entregar una información, ver un video o comprar algún producto o servicio.  

Para sus gestores, con este tipo de dinámicas se logra la obtención de datos e información importante para el análisis y la obtención de insights claves para el desarrollo y crecimiento de los negocios.

Con el fin de mostrar los beneficios de Movistar Recompensas, el equipo de LUCA, la unidad de datos de Telefónica Movistar, presentó los resultados de una encuesta de prueba mediante un dashboard, que permite la visualización de una manera clara y concisa.

Herramientas virtuales en la pandemia

Esta encuesta se estructuró bajo siete preguntas principales de elección única basada en información demográfica y comportamental con el objetivo de conocer la percepción y tendencias en materia de herramientas de virtualidad en esta pandemia de nuestros clientes, y saber si había alguna diferencia significativa entre la población de muestra.

Campañas con mayor efectividad

Las campañas de Movistar Recompensas muestran una alta conversión en pocos días, haciendo que la efectividad de una campaña sea magnificada, eso se evidencia en el Click Through Ratio (CTR) y en la tasa de conversión de clicks. Por otra parte, la acogida es bastante alta, considerando que cerca del 93% de los usuarios está a gusto con esta manera de realizar encuestas.

Se evidencia que los hombres son un poco más propensos a responder las encuestas, aunque los rangos etarios están todos representados, siendo el rango de 20 a 39 años, el de mayor concentración con casi el 67%.

La recepción en cuanto a estrato socioeconómico está más concentrada en personas de estratos 2 y 3, con una participación alrededor del 70%. Así mismo, se tiene pluralidad de personas, representada en 10 nacionalidades distintas.

En cuanto a la adopción digital, se observa que de manera general el 67% de las personas ha incorporado las TIC en su vida, ya sea por medio de su trabajo o educación, pero esto no ocurre en todos los casos, los menores de 20 años tienen una adopción mayor al 80% en tecnología, mientras que los de edad media, dicha adopción es del 67% y en los mayores de 60 años es de apenas el 40%.

El chat, la solución preferida

Las herramientas preferidas, al parecer por agilidad y facilidad de maneja, son: WhatsApp con el 38% de preferencia, seguida de Zoom con el 25% y Microsoft Teams con el 17% aproximadamente. Sin embargo, al filtrar por estrato se encuentra que la mayoría de los usuarios de estrato 4 y 5 no usan WhatsApp como herramienta principal sino Microsoft Teams, y los de estrato 5 y 6 la herramienta Zoom.

A pesar de que “otras” herramientas son apenas el 10%, es interesante observar la variedad de stack que se puede encontrar, y cómo las personas adaptan herramientas de uso general a este propósito, como podrían ser las redes sociales. Así mismo se observa que muchas organizaciones tienen desarrollos propios, lo que da noción de la aceleración que este ámbito ha sufrido en los últimos meses.

Gracias a los resultados de esta encuesta se puede decir que las personas cada vez más están incorporando las TIC a su vida cotidiana, siendo las reuniones remotas, video conferencias, webinars y campus virtuales aspectos cotidianos.

Además, se puede evidenciar el poderío que existe si juntamos el potencial del Big Data con la capacidad de obtener información de los usuarios, permitiéndonos tomar decisiones más inteligentes, ágiles y oportunas, herramientas que claramente los métodos tradicionales de captura de información y percepción no podrían ofrecer por su limitación a la hora de escalar a una población amplia y diversa.

*Colaboración especial de Laura Alejandra Pérez, Profesional Soluciones Advertising y Carlos Alfonso Cuervo, Profesional Data Scientist – IoT, Big Data & Advertising de Movistar Empresas.

Vector de Ilustración creado por stories – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *