¿Qué es Cloud Computing y Edge Computing y cómo se diferencian?

Moncho Terol    4 junio, 2021
Qué es Cloud Computing

Mientras algunas empresas todavía se están preguntando qué es Cloud Computing, o procesamiento y almacenamiento de información en la nube, la gran mayoría está apuntando sus esfuerzos a seguir este objetivo. Esta evidencia proviene del propio mercado global de Cloud Computing pública que creció un 24% en 2020 hasta superar los 312.000 millones de dólares en 2020 (IDC, 2021).

Este modelo de infraestructura presenta varias oportunidades para las empresas. Especialmente a aquellas que piensan más allá del modelo tradicional de infraestructura de TI local y que quieren maximizar los beneficios de las nuevas redes 5G. Sin embargo, para algunos no está clara la dicotomía entre qué es Cloud Computing y Edge Computing. Tampoco las oportunidades que ofrece en ambas tecnologías a las empresas.

¿Qué es Cloud Computing y qué lo hace especial?

Esencialmente, Cloud Computing es el almacenamiento de datos y su procesamiento de los datos desde ordenadores situados en instalaciones del usuario a servidores alojados en grandes datacenters. Se refiere a los servicios informáticos que incluyen servidores, bases de datos, redes, software, análisis, inteligencia y otros servicios a través de Internet.

Su implementación contribuye a acelerar el proceso de innovación. Igualmente, fomenta el uso de recursos flexibles e impulsa el crecimiento en economías de escala. Entre otros rasgos característicos se diferencia por:

  • Las aplicaciones y los datos no están vinculados a un dispositivo. Son accesibles por lo que se pueden consultar de manera rápida y desde cualquier lugar.
  • Las empresas solo pagan por lo que usan, lo que la hace más eficiente.
  • El software basado en la web se actualiza constantemente. El proveedor maneja el mantenimiento, la seguridad informática y la resolución de problemas.
  • Las aplicaciones basadas en la nube son infinitamente personalizables, de forma prácticamente instantánea. Es fácil aumentar su potencia, almacenamiento y el ancho de banda.

¿Qué es Edge Computing y cuáles son sus características?

Edge Computing es una evolución del Cloud Computing centrada en acercar el procesamiento y almacenamiento de los datos lo más posible a la fuente donde se originan para reducir la latencia y el uso de ancho de banda. En términos más simples, significa ejecutar menos procesos en la nube y mover estos procesos a lugares más cercanos, redes neuronales en un dispositivo IoT o un servidores situados en el borde de la red de los operadores de telecomunicaciones.

Entre otros rasgos característicos de Edge Computing también encontramos:

  • Por diseño es una arquitectura distribuida en lugar de centralizada.
  • Está diseñada para abordar deficiencias en Cloud Computing. Estas deficiencias incluyen inflexibilidad geográfica, privacidad de datos y una alta latencia.
  • Mejora la disponibilidad, al acercar los datos al cliente, a la vez que se beneficia de las características del Cloud Computing.
  • Mayor velocidad en los dispositivos IoT, al permitir complementar las operaciones del propio dispositivo con las que se pueden realizar desde el Edge.
  • Permite el procesamiento de grandes volúmenes de datos en tiempo real, gracias a su almacenamiento y tratamiento cerca del usuario final.

Cloud Computing o Edge Computing, ¿cuál elegir?

Ambas son consideradas innovaciones diferentes e intercambiables que no pueden reemplazarse entre sí. Para darte una idea te mencionamos sus puntos de diferencia:

Edge ComputingCloud Computing
En Edge Computing el almacenamiento de los datos ocurre muy cerca del usuario.El almacenamiento sucede en la nube utilizando plataformas como Google, Amazon, etc.
Puedes escalar la red de forma independiente con cada nuevo dispositivo que añadas a un sistema.Puedes almacenar una gran cantidad de datos en un hosting escalable a través de Internet y acceder en cualquier momento.
Es una combinación perfecta para operaciones con problemas de latencia extrema.Se adapta a negocios que requieren grandes cantidades de almacenamiento y necesitan proveedores de hospedaje escalables y de bajo coste. Por lo general, se prestan desde grandes data centers, a veces muy alejados de los usuarios y, por tanto, con elevadas latencias.
Usa varias plataformas diferentes para la programación, todas con diferentes tiempos de ejecución.Los lenguajes de programación actual se adaptan mejor a Cloud Computing, generalmente están hechos para la plataforma de destino.

Esperamos te haya quedado claro qué es Cloud Computing y cómo la combinación de ambas estructuras puede mantener los dispositivos IoT de una empresa funcionando de manera rápida y eficiente sin sacrificar datos analíticos valiosos. Estos mismos podrían ayudar a mejorar servicios e impulsar la innovación. El desarrollo de una estrategia clara al respecto podría significar la diferencia entre el éxito sostenible y la pérdida de oportunidades comerciales clave para tu empresa.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *