Vibe coding, el nuevo paradigma del software

Jorge A. Hernández    14 septiembre, 2025

Acuñado en febrero de 2025 por el investigador de IA, Andrej Karpathy, el término Vibe Coding se ha convertido en una tendencia global que está cambiando la forma de desarrollar software. Pero ¿en qué consiste exactamente y hacia dónde se dirige esta iniciativa?

El auge de la inteligencia artificial es tan grande que es probable que ya intuya lo que es el Vibe Coding sin conocer siquiera el término. Hablamos de una iniciativa tan poderosa que podría transformar para siempre la forma en que interactuamos con las máquinas.

Para comenzar, el diccionario Merriam-Webster lo definió de la siguiente manera: «El vibe coding es un término acuñado para referirse a la práctica de escribir código, crear páginas web o aplicaciones simplemente indicando a un programa de inteligencia artificial lo que se desea y dejando que este cree el producto».

En la codificación vibrante o vibecoding (también puede escribirse junto), el programador no necesita comprender cómo o por qué funciona el código, y a menudo tendrá que aceptar que habrá cierta cantidad de errores. Este proceso invita a «dejarse llevar por las vibraciones y olvidar que el código existe».

Este enfoque cambia el rol del desarrollador de la escritura de código línea por línea a un papel de guía y refinador de un asistente de IA. Esto acelera el ciclo de desarrollo y disminuye la barrera de entrada para aquellos sin conocimientos de programación.

Se trata de una iniciativa con el potencial de permitir que cualquier persona se convierta en programador usando lenguaje natural, lo que facilita la comunicación de ideas y la creación rápida de prototipos, un camino abierto por las plataformas low code.

Los grandes actores detrás del Vibe Coding

Las principales compañías que impulsan el desarrollo del vibe coding provienen de distintos sectores tecnológicos. Entre ellas se encuentra Lovable, una startup de Estocolmo que en su primer año superó los 100 millones de dólares en ingresos y alcanzó una valoración de 1.500 millones de dólares.

Otro de los actores relevantes es Anthropic, una de las startups de IA más importantes del momento, que cuenta con el patrocinio de gigantes como Amazon y Google, entre otros. Precisamente, sobre esta tecnología funciona Replit, una propuesta enfocada a perfiles más experimentados en programación con un entorno que favorece la creación acelerada de prototipos.

En el ámbito corporativo, GitHub Copilot en sus versiones Enterprise y Pro se destaca como una herramienta que interpreta grandes bases de código y ofrece funciones de seguridad y escalabilidad para empresas. Pero estas son apenas, la punta de lanza de una competencia global.

Desafíos y riesgos del Vibe Coding

Aunque el vibe coding ofrece beneficios, también plantea desafíos, en especial en la distancia entre la generación y el mantenimiento del código. El software producido por inteligencia artificial puede resultar complejo, duplicado o difícil de manejar. Esto complica la depuración, ya que el programador muchas veces no comprende la lógica detrás del código generado.

Como consecuencia, el ahorro inicial de tiempo puede transformarse en retrasos, mientras los equipos se ven obligados a invertir recursos en una ingeniería inversa del producto. Otro riesgo es la dependencia de la IA. Una confianza excesiva en estas herramientas puede debilitar las habilidades básicas de los desarrolladores y limitar su capacidad de respuesta cuando los sistemas fallan.

Por estas razones, el vibe coding es visto como una herramienta ideal en forma híbrida. Es decir, no sustituirá a los ingenieros de software, sino que transformará sus funciones. Para 2030, se espera que el rol del desarrollador esté más orientado a la orquestación de sistemas, la ingeniería de prompts y la revisión de calidad. ¿Ya ha pensado en implementarlo en su empresa?

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Freepik

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *