Transformación digital en el 2024, ¿qué nuevos retos tendrá?

Jorge A. Hernández    1 diciembre, 2023
Transformación digital en el 2024, ¿qué nuevos retos tendrá?

Aunque la Transformación Digital es un tema crítico para el desarrollo de las empresas, también trae consigo sus propios desafíos que van desde factores tecnológicos hasta culturales. Conozca algunos de los principales retos para la transformación digital en el 2024.

La Transformación Digital es un término que se repite a lo largo de los últimos años, pero no siempre es la misma. Es una filosofía que cambia e incluye nuevos elementos a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en medio de la pandemia iba enlazada con el desarrollo de nuevos canales digitales, mientras que en el 2023 se le asoció con la Inteligencia Artificial Generativa.

Incluso mirando más allá de la tecnología, la Transformación Digital es una disciplina que incluye otras iniciativas como el Design Thinking, DevOps, el uso de metodologías ágiles, una obsesión con los datos y la innovación, entre otras variables, pero enlazar estos elementos no siempre es fácil y aquí entra uno de los principales retos: una buena ejecución.

No importa lo bueno que sea un plan o los recursos asignados; si no se hace un seguimiento constante con unos objetivos y métricas claras, es complicado asegurar una buena ejecución. Por ello, las empresas no deben ser tímidas a la hora de pedir ayuda y asesorarse por asesores externos que conozcan su nicho.

Talento, Liderazgo y Visión

Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, para el 2025 Colombia tendrá un déficit de 200.000 trabajadores en áreas tecnológicas. Una problemática global que impacta también en los procesos de Transformación Digital. Por ello, el segundo reto del 2024 será la obtención y retención del talento.

Se trata de un desafío que recae no solo sobre los departamentos de recursos humanos, sino también en los líderes de las organizaciones que deben crear un ambiente laboral agradable, colaborativo y con una comunicación abierta que permita nutrir los procesos de innovación y cambio.

Y precisamente desde la alta gerencia suele presentarse otro reto, que es la visión a corto plazo. Es fácil entender la obsesión por obtener buenos resultados de forma rápida, pero la filosofía misma de la Transformación Digital conlleva procesos, estudios, diagnósticos, retroalimentación y cambios, y esto solo es posible hacerlo bien si se le da el tiempo suficiente.

No solo se trata de la empresa

A veces es fácil perderse en la estadística, las cifras, los planes de crecimiento, y las metas. Por ello, el cuarto gran reto del 2024 en Transformación Digital tiene que ver con la razón misma de las organizaciones: sus clientes.

Todo proceso de Transformación Digital debe escuchar a los clientes. Después de todo, muchos de ellos buscan mejorar su experiencia de uso y de compra, y por eso, es vital no olvidar nunca las necesidades de los clientes, tanto internos como externos.

Aunque existen varios retos adicionales, como quinto gran desafío seleccionaremos uno de los más complicados: el bajo presupuesto. El 2024 se muestra como un año desafiante donde es fundamental vender la idea de que la tecnología no es un gasto sino una inversión fundamental para apalancar los procesos de transformación y eficiencia.

Y aunque el título de este texto solo anunció 5 desafíos, le agregaremos uno más: la resistencia al cambio. Transformarse no siempre es fácil, al menos al comienzo y por lo cual debe inculcarse como un mantra permanente dentro de la organización, como una disciplina que defina la empresa y que enseñe que la única constante en los tiempos modernos es el cambio.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio y a hacerlo de manera sostenible ingresa aquí.

Foto de Artphotostudio

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *