Ciberseguridad, protagonista de la nueva realidad

Jorge A. Hernández    3 octubre, 2020

A mediados de septiembre Telefónica Hispam llevó a cabo el panel «Ciberseguridad, protagonista de la nueva realidad». Un evento que reunió a varios de los líderes digitales de empresas e instituciones de la región.

Más en detalle, los panelistas fueron Ernesto Gutiérrez de Piñeres, Vicepresidente Digital Ecopetrol; Ramiro de la Rosa, CISO de Cemex; el Contraalmirante Enrique Luis Arnáez, Comandante de Ciberdefensa Marina de Guerra del Perú;  Daniel Soto, CISO de Naturgy Chile e Iván Esparza Serrano, CISO de Automotores y Anexos.

Virtudes y riesgos

Irónicamente una de las cosas buenas de la pandemia fue el impulso que dio a los procesos de transformación digital en las empresas de la región. Sin embargo, lo malo es que la digitalización también supuso nuevos retos como la ciberseguridad.

Y es que América Latina ha visto un aumento del 30% en ataques de denegación de servicio (DDoS) y un 40% de ataques a canales digitales. Además, el 80% de los correos electrónicos que circulan en la red son de carácter malicioso.

Bajo estas cifras, comenzó el panel donde los voceros coincidieron en varios puntos como en la necesidad de la cultura de seguridad. Gutiérrez de Piñeres, de Ecopetrol, incluso habló de un “Firewall humano” que complemente las herramientas tecnológicas.

“No hay tecnologías perfectas”, agregó.

Hacktivismo y ransomware

Y el fenómeno no es solo a nivel corporativo, el Contraalmirante Enrique Luis Arnáez, recuerda el creciente papel del “hacktivismo” donde las empresas sufren daños colaterales surgidas de protestas digitales dirigidas a otras organizaciones.

Otro fenómeno, presente en la región, es el ransomware que según Esparza Serrano nos “recuerda los frágiles que podemos ser como organizaciones”, por lo que llama a todas las organizaciones, y personal de ciberseguridad, a estar cerca, en contacto permanente.

Dentro del panel también se habló de la ciberseguridad como una batalla desigual, asimétrica y donde los hackers, haciendo la analogía con el fútbol, son los delanteros a los cuales se les perdonan errores y solo necesitan meter un gol para salir victoriosos.

Lo mismo no pasa con el personal de seguridad que hace las veces de arqueros o defensas, siguiendo con el símil deportivo.

Y es que las empresas de América Latina debieron cambiar y acelerar sus procesos de transformación digital de la noche a la mañana, pero por maduros que estos fueran nadie estaba preparado para movilizar a la gran mayoría de su fuerza laboral a sus casas.

Y menos por seis meses de pandemia.

Ahora, la seguridad depende más que nunca de las personas, Daniel Soto y Ramiro de la Rosa concordaron en cómo sus empresas han reforzado las estrategias de comunicación recordando a sus empleados que ellos, en últimas son la primera línea de defensa.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *