Retos del gobierno de datos para el 2023

Jorge A. Hernández    14 abril, 2023
Retos del gobierno de datos para el 2023

Si algo nos han demostrado las nuevas inteligencias artificiales, de moda en el mercado (Bard y ChatGPT), es que la información es el nuevo petróleo. Sin embargo, aprovechar este recurso no es algo tan fácil. Porque los datos también tienen sus retos.

Para comenzar, el gobierno de datos (Data governance) se puede definir como el proceso de gestión de la disponibilidad, usabilidad, integridad y seguridad de los datos en los sistemas de una empresa, basado en normas y políticas internas que controlan su uso.

En otras palabras, es un modelo de políticas y procesos que permite gestionar los datos de una organización durante su ciclo de vida. Porque dentro de sus múltiples ventajas está que permite tener una visión integral de la información dentro de la empresa.

Y es que en estos días de innumerables datos, computación en la nube e Internet de las cosas, no es extraño que algunas organizaciones sufran de silos de datos que no son aprovechados para la toma de decisiones. Lo que convierte al gobierno de datos en un activo estratégico.

De la calidad a los silos

Precisamente, los silos de datos, esas islas apartadas de información se constituyen en uno de los principales desafíos para el gobierno de datos. Tradicionalmente, algunos departamentos de las empresas recopilan sus propios datos, sin compartirlos con otras partes de la organización.

Además, estas divisiones frecuentemente tienen sus propios procesos, sistemas y metodologías para tratar esos datos, fragmentando aún más los datos. Incluso, más allá de la tecnología existe un reto cultural de compartir la información.

Al mismo tiempo, existe un problema adicional: no todos los datos son iguales. Por eso, asegurar la calidad de los datos, provenientes de forma ininterrumpida y desde diferentes fuentes es un dolor de cabeza adicional para los expertos.

Privacidad y seguridad

Cuando la información se constituye en algo tan valioso es codiciada por otros, y es por eso por lo que la ciberseguridad y la privacidad son elementos claves de cualquier gobierno de datos. 

Pero ¿cómo mantener ese control en toda la organización, incluso cuando ésta se ha extendido más allá de los muros de las oficinas (teletrabajo)?, ¿Cómo garantizar que los datos de clientes y socios se manipulen de acuerdo con las regulaciones de cada país?

Esto sin contar con otros retos adicionales como la falta de liderazgo y de recursos. El gobierno de datos cuesta y muchas veces los expertos son subcontratados de empresas adicionales. ¿Qué recursos destina su organización para manipular los datos? ¿Destinan lo suficiente? ¿Cuándo fue la última vez que realizó un diagnóstico de esta categoría?

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.

Foto de rawpixel

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *