Relaciones públicas, herramienta clave en comunicación organizacional

Alvaro Sandoval    17 febrero, 2020

Las relaciones públicas se ocupan de los vínculos de una organización con sus distintos públicos. Esto con el fin de visibilizar y lograr sus objetivos estratégicos.

Según Rodríguez & Opazo (2009), la comunicación organizacional actualmente es un asunto de interés ya que es un factor crítico para el funcionamiento de las empresas. Hay que tener en cuenta que las entidades son esencialmente un sistema de comunicación.

El modo en que una organización se comunica con su entorno (clientes, autoridades, colaboradores o directivos), junto con la percepción de la opinión pública, será decisivo en su gestión.

Por lo tanto, la comunicación es una acción permanente e indispensable para el posicionamiento de su área de negocio. La estrategia entonces es vital para el desarrollo de un programa de comunicación.

Además, las entidades tienen a su disposición distintos tipos de comunicación; entre ellos, la organizacional (ya citada) y la estratégica (empleada para elaborar las acciones del plan de comunicación).

De acuerdo con Scheinsohn, las organizaciones, cualquiera sea su naturaleza (emprendimiento, comercial, sin fines de lucro o gubernamental), hoy se constituyen en el núcleo clave de las relaciones sociales. Esto se debe a que crean, emprenden, toman decisiones y realizan acciones de las que surgen resultados que la afectan.

Actualmente la prensa se ha convertido en un canal efectivo para transmitir el mensaje al público. De esta manera, cumple el propósito del plan estratégico para la promoción de cualquier servicio o producto.

Este plan estratégico es elaborado y proyectado por un asesor de relaciones públicas o por el departamento de comunicación organizacional.

Es importante mencionar que dicho plan es flexible y requiere de un proceso de control, medición y evaluación. Todo esto con el fin de determinar si es efectivo. En caso de que no se logre el cumplimiento de sus objetivos, se elimina o sustituye por otra acción comunicativa.

¿A qué nos referimos con relaciones públicas?

Según Grunig y Hunt, es “la dirección y gestión de la comunicación entre una organización y sus públicos”.

“Los profesionales del marketing hablan de mercados objetivos, consumidores y clientes; mientras que los profesionales de relaciones públicas se centran en públicos y grupos de interés que afectan a la organización”.

Las relaciones públicas en las organizaciones se ocupan de interactuar con sus audiencias de interés (stakeholders) tanto internas como externas. Por lo que esta disciplina es vital tanto para la apertura de nuevos mercados como para mantener vigentes los existentes.

Las relaciones públicas al gestionar la comunicación con los públicos son responsables de llevar la imagen que se quiere proyectar. A través de ellas los steakholders, perciben una imagen que genera la reputación y por lo tanto genera un posicionamiento.

Imagen, un intangible para un posicionamiento positivo o negativo

La imagen de una organización es un activo de suma importancia y es consecuencia de lo que se comunica por los diferentes canales.

La imagen corporativa es la construcción elaborada por el público y se gestiona por medio de los restantes activadores, fundamentalmente la comunicación. Una organización debe esforzarse por desarrollar y conservar una imagen positiva, a fin de lograr que los resultados sean los buscados.

Por ello, las acciones de las relaciones públicas y su difusión ayudan a construir y fomentar la imagen y el posicionamiento de un producto.

Por posicionamiento se entiende la identificación de un producto en la mente de los consumidores. Si se trata de una empresa de telefonía, la estrategia debe ser creativa; se debe emitir un mensaje claro y de fácil comprensión y así lograr la preferencia de los usuarios.

Podemos citar el caso de una empresa que ofrecía agua purificada; las relaciones públicas (diseño de campañas y planes de comunicación) le permitieron posicionar sus mensajes y aumentar las ventas.

Por medio de una diversidad de estrategias y acciones reforzó su imagen corporativa como una marca fresca, amigable y accesible. Además ayudó a promover el mensaje clave “agua segura” en todas sus comunicaciones.

Las relaciones públicas están englobadas dentro de la comunicación estratégica, entendida como el manejo de los recursos comunicacionales externos e internos. Su objetivo es diferenciarse de otras organizaciones y lograr un lugar en la mente del público. Por esta razón es necesario contar con la asesoría de expertos en relaciones públicas, a fin de promover la imagen de la empresa. Su reputación y el logro de sus objetivos dependen de una estrategia implementada por especialistas en este campo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *