Redescubriendo a los turistas con la inteligencia artificial

Jorge A. Hernández    8 junio, 2021

El Covid-19 lo cambió todo, incluyendo a los consumidores que han adoptado nuevos hábitos de compra. El turismo no ha sido indiferente a esta tendencia, pero ahora cuenta con un aliado para redescubrir a sus clientes: la inteligencia artificial (IA) y la analítica.

La IA, aplicada al sector turístico, es una realidad que moverá más de 1.200 millones de dólares para 2026, abarcando desde los buscadores especializados de Internet, los chatbots, la publicidad digital y sus recomendaciones, hasta sofisticados análisis de datos.

Colombia no ha sido la excepción, resaltándose casos como el de Villa de Leyva, donde se realizó un plan piloto demostrando el poder de la tecnología Big Data de Telefónica Tech.

Laura Pérez Huerfano, Product Manager de Soluciones Digitales IoT, Big Data y Advertising de Movistar Empresas, recuerda “que basándose en la red de datos de Movistar fue posible, tratar los datos (de forma anónima) para encontrar diversos patrones y ayudar al gobierno y a las industrias locales para dar una mejor atención a los turistas”.

Piloto y aplicaciones

En el caso de Villa de Leyva, se analizaron los datos de más de 110 mil turistas, en la pasada Semana Santa, y fue posible determinar no solo su origen, género, edades y estratos socioeconómicos, también fue posible generar mapas de calor que ayudaron a determinar los recorridos más usados.

“Para el piloto trabajamos sobre siete variables, pero se pueden generar más, a medida que las pida el cliente. Esta información se puede usar para cosas puntuales como mejorar el tráfico de algunas zonas, reforzar el número de empleados para algunas horas y días, etc.” agrega Pérez.

Esta tendencia de análisis de datos es tan poderosa que tiene un término propio: Crowd Analytics y ya ha sido usado en otros países de la región como en Perú o incluso en eventos internacionales como el Festival de las Flores de Girona, en España.

Y es que el cambio en las condiciones globales generados por la pandemia ha derivado a su vez en nuevas tendencias que se deben atender para reactivar el sector, algunas de estas son: Glamping, Workation y Staycation, entre otras.

La tecnología en todas sus variables, como la inteligencia artificial, el big data y la nube solo son herramientas en ese propósito de todos que es reactivar la economía tras la pandemia.

A digitalizar el turismo de Villa de Leyva

Precisamente, los resultados del piloto fueron presentados durante el lanzamiento de la red de fibra óptica de Movistar Colombia en Villa de Leyva, que representa un paso fundamental hacia la digitalización de la ciudad.

“En Movistar trabajamos con el mayor compromiso para impulsar la transformación digital de las empresas e instituciones de Boyacá, y asegurar la conectividad que los hogares requieren en el mundo digital”, señaló Fabián Hernández, Presidente CEO de Movistar Colombia.

Ahora, los habitantes de Villa de Leyva no solo podrán acceder a Internet con velocidades simétricas (misma velocidad de subida y bajada) de hasta 300 megas, sino que las empresas y pymes de la ciudad podrán incorporar las soluciones de Big Data e IoT (Internet de las Cosas) de Movistar Empresas para acelerar su reactivación y la del municipio.

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *