¿Qué es la identidad digital y cómo afecta a Internet?

Jorge A. Hernández    5 mayo, 2023
¿Qué es la identidad digital y cómo afecta a Internet?

¿Se comporta igual en su vida cotidiana y física a como lo hace en el ciberespacio y las redes sociales? Esta pequeña divergencia muestra una faceta cada vez más importante de la vida moderna, la identidad digital o identidad 2.0.

Como lo menciona el texto: Federated Identity Primer, aunque la identidad física y la digital son diferentes, los conceptos son los mismos. Existen un par de parámetros que la diferencian en su comportamiento, origen e información.

Recordemos que, según la Real Academia Española de la lengua (RAE), la identidad es el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.

Sin embargo, la identidad 2.0, también conocida como identidad digital, tiene un par de características que la diferencian y puede ser definida más como el conjunto de información sobre una persona, organización o dispositivo electrónico que existe en Internet. En otras palabras, su identidad son los datos que lo caracterizan.

Huellas y características

Parte de esta identidad es la huella digital, ese rastro que dejamos de nuestras acciones en línea. Y no solo hablamos de las publicaciones y fotos en redes sociales, también de las compras que hacemos por las redes, las noticias que consultamos y los formularios que llenamos por la red.

¿Pero qué compone una identidad digital? La respuesta es variada, pero incluye componentes como nombres de usuarios y contraseñas. historial de compras, aficiones, gustos, nombre del correo electrónico, alias usados en redes sociales, URL del dominio de Internet que se posea, etc.

Otro aspecto que suele diferenciar la identidad digital de la física es que gran parte de la información que se comparte es selectiva. Es decir, depende de la voluntad del usuario que información compartir en la red; nombre, sexo, edad, nacionalidad, etc. Incluso la misma dirección de Internet puede ser alterada usando una VPN.

Relacionadas, aunque no quieran

A pesar de que pareciera que la vida digital y la tradicional fueran dos esferas completamente ajenas entre sí, eso no es tan cierto pues las actividades en línea pueden tener consecuencias directas en el mundo real. Hablamos desde afectaciones financieras hasta legales.

Y nos referimos a un mundo cada vez más digital con 4.950 millones de personas conectadas a Internet en 2022. Estas cifras han vuelto la autentificación y verificación de identidades una industria más importante que nunca y que se estima generará más de 32.940 millones de dólares para 2023.

Al mismo tiempo el robo de identidades en la red se ha convertido en un negocio cada vez más frecuente al punto que, en países como en Estados Unidos, un 20% de los estadounidenses afirman haber sido víctimas.

Resumiendo, la identidad digital ya es parte fundamental de nuestras vidas, querámoslo o no, porque información sobre nosotros ya circula en las redes, lo que implica varios desafíos tecnológicos, regulatorios (protección de la privacidad) e incluso éticos que apenas están comenzando.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a proteger la integridad de tus proyectos ingresa aquí.

Foto de Freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *