¿Qué es la hiperautomatización y por qué debería importarle?

Jorge A. Hernández    9 junio, 2022

La tecnología está en una carrera sin fin que busca mejorar la vida de las personas y la productividad de las empresas, la hiperautomatización no es la excepción a esa regla.

Para empezar, definamos la hiperautomatización como un conjunto de tecnologías que las organizaciones utilizan para identificar, examinar y automatizar rápidamente el mayor número posible de procesos

Dentro de estas tecnologías se encuentran la Inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, la arquitectura de software basada en eventos, la automatización robótica de procesos (RPA), las plataformas low code y la gestión de procesos empresariales (BPM), entre otros.

Es tan importante que analistas como Gartner la han definido como una de las principales tendencias tecnológicas del 2022. Dentro de las razones para esta distinción se argumentó que permite la escalabilidad y la disrupción de los modelos de negocio.

Números y beneficios

Las cifras no mienten, según MarketWatch el mercado global de hiperautomatización alcanzará los 319 mil millones de dólares para 2027, un crecimiento notable cuando consideramos que aglutinaba 175 mil millones en 2020.

Las razones de este crecimiento radican en los beneficios de esta tendencia. Entre ellos, se calcula podría generar ahorros de hasta 30% al combinar la hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.

Incluso la pandemia aceleró la adopción de la hiperautomatización al reducir la cantidad de horas hombre disponibles en las empresas debido al confinamiento, obligándolas a buscar formas para no reducir la productividad en tiempos de crisis.

Pero esta tendencia no solo es buena para las empresas, también para el talento humano, pues libera a las personas de tareas repetitivas permitiéndoles ser más estratégicos con su tiempo y uso de recursos.

¿Por dónde empezar?

Debemos recordar que la hiperautomatización nace de la suma de la automatización robótica de procesos, la Inteligencia Artificial y el machine learning, entre otras tecnologías y busca reducir la intervención humana.

Por ello, lo primero que debe hacer una empresa es determinar qué áreas automatizar y aunque suene tentador no busque abarcar muchas áreas, en lugar de eso enfóquese en algo concreto y básico para partir desde allí.

Aunque suene obvio, y al igual que con cualquier proceso de transformación digital, es crucial basarse en los datos y comprometerse desde la misma gerencia con todos los cambios que se generen.

Por último, y tal vez lo más importante, asesórese bien, busque personal y empresas certificadas pues no importa que tan buena sea una tecnología si no está bien instalada no entregará los resultados esperados.

Foto de Andrea De Santis en Unsplash

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *