Floorfy, la «startup» española que reinventa la búsqueda de vivienda

Raúl Alonso    23 marzo, 2021
Equipo Floorfy

Una adivinanza: ¿Qué hace un ingeniero informático millennial para elegir el mejor piso de entre los cientos que le muestra un portal inmobiliario? Respuesta: inventar una herramienta de recorrido virtual que le permita ver muchos pisos en un único día sin moverse del sofá y, de paso, crear una de las startups que conviene no perder de vista.

En 2016, Sergi Jiménez, junto al resto del equipo fundador de Floorfy, convirtieron su necesidad en virtud. Cinco años después, su tecnología es utilizada en quince mercados, y ha conseguido más de tres millones de visitas a pisos y otros inmuebles en venta o alquiler en lo que llevamos de 2021.

“Floorfy es una plataforma digital que permite a profesionales inmobiliarios virtualizar propiedades automáticamente y comercializarlas con nuestro sistema de videollamadas o de visitas virtuales en directo”, explica Martín Morillo, socio y responsable de Marketing de la empresa. Un software que en España ya les ha permitido cerrar acuerdos con operadores como Cerberus, Idealista, Fotocasa, Bidx1 o Housell.

Valor real para el profesional y el usuario

Además de los tours 3D, esta herramienta propone otras utilidades como planos acotados, imágenes 2D en HD o vídeos comerciales, siempre creados a partir de unas simples capturas en 360º. «Generamos todo el contenido virtual y la experiencia inmersiva deseada para comercializar inmuebles de forma online”, puntualiza Morillo.

Pero muy probablemente lo dicho hasta ahora no explique tanto su éxito como la rapidez y sencillez de manejo de la herramienta. Bastan diez minutos para virtualizar el inmueble, y de ese banco de imágenes se pueden crear las diferentes experiencias de un modo muy automatizado y asequible a cualquier perfil de usuario, según explican sus creadores. 

Es así como los agentes inmobiliarios, promotoras o portales especializados ofrecen a sus clientes la posibilidad de conocer diferentes pisos con todo lujo de detalles, reservando la visita física solo para el que interesa. Un ahorro de tiempo que todas las partes implicadas agradecen, sin olvidar la ventaja adicional que implica en tiempos de distanciamiento físico.

La especialización como motor de innovación

La propuesta resulta tentadora en otros sectores donde también podría reforzar su argumentario de venta, pero Floorfy se mantiene firme en su apuesta por la especialización. “Nuestra tesis es que si nos centramos en resolver un problema muy bien, y nos adaptamos al mercado a la vez que evoluciona, podremos mantener un crecimiento importante año tras año”.

Y la apuesta parece acertada. La empresa creció el 60% en un año complejo como 2020, porcentaje que esperan superar en el presente ejercicio. Y para afrontar el reto, la plantilla ya alcanza las 40 personas, reforzándose día a día.

Un equipo volcado en entender a su cliente y a su mercado. Es precisamente ese expertise el escudo que la empresa levanta para defender su posición frente a competencia e imitadores.

“Es la capacidad de innovar lo que nos ha diferenciado hasta ahora, y lo que nos continuará diferenciando. Una capacidad alimentada por tener una posición única en todo el sector. Ayudamos a profesionales inmobiliarios independientes, agencias, franquicias, fondos, bancos, portales, brokers y agregadores. Todo esto permite una visión única, detectar los problemas más comunes y resolverlos de forma simple y global”.

Internacionalización low cost

De hecho, Floorfy ya bucea en las necesidades de los quince países en los que está presente, demostrando que el tamaño no impide el proceso de internacionalización en la era digital.

“Está claro que cualquier empresa siempre crecerá primero en su círculo de confianza cercano”, explica Morillo. “Pero si hace bien el trabajo de localización en cada mercado, y no se limita a traducir su web, nunca tendrá límites geográficos”.

Una presencia que además se ha realizado sin endeudar a la empresa o vender participaciones. Para ello, su equipo apuesta por una gestión de modelo bootstrapping. Esto es, «permite que cualquier inversión o decisión sea mucho más analizada, si bien es cierto que el crecimiento es más lento y sano, tanto en facturación como en desarrollo de nuevas funcionalidades”. 

Socios estratégicos y ronda de financiación

Pero esta política de cautela no ha impedido al proyecto rodearse de socios estratégicos, como Wayra y Telefónica. “Son dos excelentes socios estratégicos con lo que establecemos sinergias. Por un lado está la agilidad y visión innovadora de nuestra startup y, por otro, la confianza y fuerza comercial de Telefónica. El resultado es un tándem ganador, dado que los clientes de Telefónica también se benefician directamente de desarrollos tecnológicos pioneros en su sector”, asegura el responsable de Marketing del proyecto.

Pero ahora llega el momento de pisar el acelerador. La pandemia ha obligado a acelerar la digitalización del sector inmobiliario y Floorfy debe responder: “Una ronda de inversión nos permitiría tomar ventaja de este momento no solo en España o en Europa, sino en otros continentes donde ya tenemos presencia, como Latinoamérica, América del Norte y África.

Las perspectivas son optimistas, y a la espera de nuevas noticias, el equipo sigue centrado en su misión: “Seguir ayudando a que la experiencia de compraventa o alquiler de inmuebles sea más sencilla, intuitiva y ágil”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *