Más allá del ChatGPT, tecnologías emergentes para el 2023

Jorge A. Hernández    12 mayo, 2023
Más allá del ChatGPT, tecnologías emergentes para el 2023

Aunque la Inteligencia Artificial, el Blockchain y el IoT están acaparando las portadas de la prensa, existen otras tecnologías que están cambiando al planeta. Conozca algunas de las más destacadas en el 2023.

Si usted escribe la palabra ChatGPT en Google en 0.34 segundos tendrá más 720 millones de resultados, una cifra ridícula pero que exhibe un problema reciente con la Inteligencia Artificial y es que el sol a veces no nos deja ver el paisaje.

Para ser más exactos, un estudio de Accenture reveló que el 63% de las organizaciones están dando prioridad a las inversiones en Inteligencia Artificial sobre otras tecnologías. Y eso es un problema, porque, aunque la Inteligencia Artificial es una herramienta maravillosa no es la única.

Impresoras que hacen de todo

Un ejemplo claro de una tecnología que está cambiando paradigmas y que no se escucha tanto es la impresión 3D. Y la verdad, aunque parece novedosa, su concepto no lo es tanto. Se originó desde 1945 y empezó a ponerse en práctica en 1971.

Usada desde hace años para prototipado rápido y para la elaboración de repuestos, joyas y prótesis, entre otros usos, la impresión 3D se está volviendo cada vez más omnipresente. Desde su uso para la elaboración de motores de autos hasta para crear concreto.

Computación cuántica

Propuesta desde los años ochenta por Richard Feynman and Yuri Manin, la computación cuántica podría desencadenar una revolución en áreas como la criptografía y las simulaciones digitales, incluso en la composición de nuevos elementos biológicos y químicos.

Por ello, solo en 2022 se invirtieron más de 2.350 millones de dólares en una carrera tecnológica que ha reunido a gigantes como IBM, Google, Microsoft e Intel, además de pequeñas startups que están empezando a desarrollar el hardware y el software de un nuevo mercado.

Computación en el borde

La tecnología moderna descansa en la conectividad, con cada vez más dispositivos inteligentes en la red es necesario descentralizar el poder de cómputo para llevarlo más cerca de donde se necesita para disminuir la latencia y mejorar los servicios.

Porque la computación en el borde es un mercado creciente que ha pasado de ‘apenas’ 7.440 millones de dólares en 2021 a más de 157 mil millones proyectados para 2030.

Fusión nuclear y la búsqueda de nuevas energías

A finales de 2022, un grupo de científicos estadounidenses del Lawrence Livermore National Laboratory lograron algo que merecería más atención: por primera vez se logró generar más energía que la que se invirtió en una reacción de fusión nuclear.

Aunque estamos a años, tal vez décadas, de ver un uso práctico de este descubrimiento, este experimento fue el comienzo de una nueva promesa para generar energía limpia en el planeta.

Realidad extendida

Desde que, en 2016, un videojuego para celulares (Pokemon Go) pusiera a millones de personas a cazar monstruos de una franquicia japonesa en medio de las calles del mundo real, el mundo no volvería a ignorar la realidad aumentada.

Pero esta fue apenas una demostración de una tecnología que está cambiando no solo la industria del entretenimiento sino también la forma como compramos y aprendemos.

En conclusión, existen tecnologías para todas las áreas y aunque, a veces, los medios de comunicación y redes sociales se dejen llevar por unas pocas, debemos recordar que existe un verdadero ejército de científicos trabajando en todas las ciencias para mejorar nuestra forma de vida.

Si quieres saber cómo desde Movistar Empresas te podemos ayudar a impulsar la transformación de tu negocio ingresa aquí.

Foto de freepik

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *