Los retos de ciberseguridad en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Jorge A. Hernández    2 agosto, 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el sueño de la vida de miles de deportistas, son también la oportunidad de cibercriminales que esperan aguarle la fiesta a todos (deportistas y espectadores).

El mercado de ciberseguridad siempre ha sido gigantesco y se calcula que para 2023 involucrará más de 158.800 millones de dólares. Un incremento del 20% del mercado actual. Y eventos como los Juegos Olímpicos, antes realizados como un símbolo de unión y paz internacional, son ahora un dolor de cabeza para los expertos en ciberseguridad. 

Y esta preocupación no es en vano, en los XXIII Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 se hizo tristemente célebre el Olympic Destroyer, un gusano de la red que saboteó los servidores justo antes de la inauguración impidiendo su transmisión a millones de personas.

En otras palabras, los eventos son un blanco irresistible para los criminales y más con la dimensión de los Olímpicos. Como muestra, en los juegos de Río 2016 se registraron más de 5.000 millones de espectadores.

El caso de Tokio 2021

Alertados por el FBI, por posibles ataques, y con antecedentes como el de Olympic Destroyer, el Comité Olímpico Internacional (ICO) estableció la ciberseguridad como una de las prioridades logísticas del evento.

Incluso organizaciones de inteligencia británicas advirtieron al ICO de un “ciber reconocimiento” de Tokio realizado por hackers rusos. Recordemos que Rusia fue excluida de los olímpicos por dopaje

Dentro de las advertencias realizadas por el FBI se alertó de posibles “intentos de bloquear las retransmisiones deportivas o realizar intrusiones a las redes que conforman la infraestructura IT”.

Esto sin contar con innumerables sitios web que anuncian visualizaciones gratuitas de los Juegos Olímpicos, a través de Internet, y que son usados para infectar computadores y robar datos de los espectadores.

Otra amenaza viene de los ciberactivistas que ven en la audiencia masiva una oportunidad para promover ciertas ideologías.

Enfrentando la amenaza

Gracias al aplazamiento de los Juegos Olímpicos, previstos para 2020, varios de los líderes digitales de Japón con empresas como Toyota y Panasonic han colaborado para actualizar la infraestructura IT.

Pero no solo eso, también el mismo gobierno nipón dio a conocer iniciativas como el reclutamiento masivo de hackers éticos para fortalecer la red.

Por otra parte, el gobierno japonés ha estrechado sus relaciones con las agencias de inteligencia de otros países con la esperanza de que la única batalla que vean los espectadores en Tokio sea deportiva.

Foto creada por creativeart – www.freepik.es

Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *